Una vez que sea aprobada la Ley de Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional, que cuenta con 39 artículos y dos disposiciones legales, ésta debe garantizar que se restablezcan las regalías a los artistas de las ventas y transmisiones de los productos audiovisuales que los canales de televisión venden al exterior, considera el actor venezolano Roberto Messuti.
«Encima de que ahora los canales de televisión contratan a la gente bajo la figura jurídica, que no genera ningún tipo de prestación ni de beneficio, también eliminaron los royalties (regalías) que es el derecho que tiene cualquier trabajador a recibir parte de esa gran torta que ellos (los canales) adquieren por la venta internacional de los productos», expresó al ser entrevistado en el programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión este lunes.
Destacó que el instrumento jurídico, aún en discusión, tiene la intención histórica de reivindicar a los cultores y darles seguridad social.
«Estamos felices porque ya se dio un primer paso con la aprobación en la Asamblea Nacional en primera discusión de este proyecto. Vamos enrumbados a que por primera vez en la historia los artistas venezolanos reciban como un premio a su esfuerzo y a su trayectoria esa reivindicación que tanta falta hacía», dijo el actor,
Messuti comentó que debido a que es un proyecto de ley, aún pueden ser incluidas propuestas de todos los sectores que hacen vida artística en el país, con la finalidad de hacer un instrumento legal «blindado para los artistas».
«Es muy importante que los creadores tengan una ley que les garantice una integración social, ésa que nunca hemos tenido, así como unos derechos que se respeten en el país», precisó.
Entre los aspectos más destacados del proyecto de Ley para la Protección Social del Artista y el Cultor Nacional se encuentran:
Garantizar el reconocimiento, la tutela, el ejercicio y la defensa de los derechos morales, patrimoniales, laborales, de seguridad social, entre otros, que correspondan al artista y cultor y asegurar la protección social del artista y del cultor nacional, sean dependientes laboralmente o no, mediante su inserción en el sistema de seguridad social.