Un grupo de venezolanos radicados fuera de su país han unido sus voces en una campaña, que surgió en Nueva York y que busca movilizar al mayor número posible de compatriotas a votar en las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre.
La iniciativa «Vota por Venezuela», idea que surgió del famoso diseñador Ángel Sánchez, busca que un centenar de venezolanos expresen sus puntos de vista en la página «100venezuelans.org» sobre las elecciones de octubre, sin pedir el voto para ninguno de los candidatos.
«La idea de la página básicamente nació como repuesta a la preocupación que siento y que existe entre todos los venezolanos que vivimos fuera de nuestro país por estas cruciales elecciones presidenciales», señaló a Efe el diseñador.
«Cada vez que me encuentro con un compatriota lo primero que sale en nuestra conversación es si vamos a votar y dónde. Es impresionante ver que el deber y compromiso de votar está más evidente que nunca», agregó.
Datos en la página, con información en inglés y español, señalan que más de un millón de venezolanos viven fuera de su país y que sólo 100.000 están registrados para votar, la mayoría en EE.UU., y lo harán en consulados como el de Nueva York, y embajadas, mientras otros retornarán a su país para emitir allí su voto.
Más de sesenta venezolanos han expresado ya su punto de vista en la página, donde aparece su foto, así como la de otros diseñadores, empresarios, arquitectos, ingenieros, actores o estudiantes tanto de Nueva York como de otros lugares de EE.UU., España, Francia, México, Puerto Rico, Brasil y la propia Venezuela.
Un ingeniero químico destaca en la web que ha votado desde 1998 en México, donde radica, «y ésta es tal vez la más importante de todas», ya que «los venezolanos debemos decidir entre dos candidatos con propuestas muy distintas». EFE