En rueda de prensa realizada en horas del mediodía, el diputado Carlos Ramos, acompañado por el jefe de la fracción parlamentaria de Un Nuevo Tiempo, diputado Hiram Gaviria, y por el diputado Stalin González, ratificó la exigencia del partido Un Nuevo Tiempo de renovar, dentro del marco constitucional, los poderes públicos, denunciando el incumplimiento de las responsabilidades de la Asamblea Nacional para iniciar dicho proceso.
“Tenemos necesidad de renovar diez magistrados del Poder Judicial, cuyo lapso está vencido, tres rectores del Consejo Nacional Electoral y, por supuesto, al titular de la Contraloría General de la República que tiene dos años de vencimiento”, enfatizó Carlos Ramos.
Para el parlamentario merideño la anunciada “cruzada” contra la corrupción no será sincera mientras la Contraloría General de la República no sea renovada y dotada de recursos suficientes para hacer efectivo su trabajo. Para el legislador “en Venezuela cada poder público tiene competencias muy específicas, y es a la Contraloría General de la República a la que le compete la lucha contra la corrupción”.
Agrega que “la Contraloría ha sido diezmada en sus recursos, en términos reales está administrando menos que hace catorce años, y necesitamos una Contraloría que tenga recursos suficientes para asumir su rol”. En el mismo sentido se requiere un Contralor titular “con competencias y que tenga seguridad para tomar sus decisiones, no alguien encargado que esté a expensas de lo que pueda decidir otro Poder Público”.
“Nos interesa que la Contraloría General de la República cumpla con su función”, sentencia firmemente el legislador. Para que esto sea posible, señala Carlos Ramos, “exhortamos a los parlamentarios oficialistas a que activen los mecanismos presentes en la Constitución Nacional y en la Ley del Poder Ciudadano, para que nombremos al titular de la Contraloría General de la República”.
“Necesitamos que la Contraloría inicie una investigación exhaustiva sobre la ejecución del presupuesto paralelo”, constituido por cerca de dos docenas de fondos que escapan del control parlamentario, “violentando el contenido de la Constitución” señala el legislador.
Hace hincapié el diputado de Un Nuevo Tiempo en el caso del Fondo Chino, denunciado por el diputado Miguel Ángel Rodríguez, sin que haya procedido una investigación posterior. “Seguramente si la Contraloría hubiera estado funcionando de manera apropiada, con competencias, con recursos, y con todo el apoyo de los restantes poderes públicos, no se hubiera llegado a esta situación tan lamentable de daño al patrimonio público”, agrega Ramos. De igual manera recordó las denuncias presentadas por el ministro Jorge Giordani sobre la pérdida de 25 millardos de dólares usados por empresas fantasmas.
Finaliza el parlamentario haciendo “un llamado a la Contralora encargada para que dé cumplimiento al compromiso que asumió ante la OEA, por laConvención Interamericana contra la Corrupción, y proceda a hacer pública la declaración jurada de los altos funcionarios públicos”, lo que serviría para evidenciar el posible enriquecimiento súbito de algunos de los responsables del manejo de los fondos de todos los venezolanos.