Según algunos residentes de la zona, una de las bases presenta cierto grado de inclinación que genera inquietud
En alerta se encuentran habitantes de la calle Francisco de Miranda del sector La Veraniega de Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, ante la inclinación que presenta uno de los puentes-tubos que sostiene el gasoducto ubicado en esta entidad mirandina. Esta tubería matriz, que surte de combustible a la ciudad capital, está ubicada en la hacienda Colón, a las márgenes del río Tuy, sobre tres puentes y las bases de uno de ellos se está erosionando. Emilio Echenagucia, propietario de la hacienda, hizo un llamado de alerta al equipo de Pdvsa-Gas, para que realice una inspección a la estación y verifique el estado de las bases del gasoducto. Mencionó que desde hace cinco años cedió estos terrenos para fines agrícolas y posteriormente cambiaron el uso de la tierra para convertirlos en una arenera, denominada La Milagrosa, “la cual en la actualidad lleva dos meses suspendida por parte del Ministerio del Ambiente, por extracción indebida de arena y ocasionar daños al ecosistema y a la propiedad privada”. Dijo además que aún cuando la arenera fue paralizada el pasado 2 de junio, “al parecer se está extrayendo arena en horas de la noche. Agregó que los encargados de la arenera tienen un proyecto para la creación de cinco lagunas artificiales, para la supuesta cría de cachamas, “cuando la pretensión es desviar el cauce del río”. Extraoficialmente se supo que pese a la inactividad de la arenera el personal cumple horario.
Abandonada estación de Pdvsa
Por su parte José Gregorio Hernández, residente de la zona, señaló que desde hace unos siete meses no se le hace mantenimiento a la estación de Pdvsa de La Veraniega, porque supuestamente no hay recursos. Señaló que anteriormente las labores de desmalezamiento y limpieza constante de esta estación, donde se encuentra una de las válvulas, estaba a cargo de una cooperativa; sin embargo por motivos desconocidos se suspendió el contrato “y en la actualidad la estación está llena de monte, sin alumbrado y los postes quedaron para que las aves hicieran sus nidos”. Destacó el vecino que se mudó de la zona por un tiempo y a su regreso vio que va en deterioro el estado de esta planta. Durante su recorrido por la estación, Hernández mostró sorpresa por la inclinación que presenta una de las bases del gasoducto y la debilidad del terreno donde está ubicada.
No hay riesgo
Un ciudadano común, como así se hizo llamar uno de los entrevistados, señaló que personal de Pdvsa, aseguró que no hay ningún riesgo de socavamiento de las bases de los puentes-tubos, luego de un estudio que se realizara en la zona
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net