Francia, Portugal e Italia prohibieron al avión presidencial boliviano sobrevolar su espacio aéreo cuando regresaba de Moscú por sospechas de que llevaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden, forzándolo a aterrizar en Viena
MADRID. El Gobierno español dijo el martes que no tendrá inconvenientes en pedir disculpas al presidente boliviano, Evo Morales, si hubo algún «malentendido» por el desvío del avión del mandatario la semana pasada, un incidente que irritó a países sudamericanos y tensó las relaciones con Europa.
Francia, Portugal e Italia prohibieron al avión presidencial boliviano sobrevolar su espacio aéreo cuando regresaba de Moscú por sospechas de que llevaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden, forzándolo a aterrizar en Viena.
Después del episodio, considerado por países sudamericanos y organismos regionales como una violación al derecho internacional, una falta de respeto al mandatario y una afrenta a todo el cono sur, Venezuela dijo que iba a poner en revisión sus relaciones diplomáticas con Madrid.
«Si se ha producido algún malentendido yo no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas al presidente Morales. Si el presidente Morales ha tenido la percepción de que se ha producido un malentendido, no hay ningún problema», dijo el ministro de Asuntos Exteriores español José Manuel García-Margallo durante un desayuno informativo en Madrid.
El funcionario volvió a aclarar que no se cerró el espacio aéreo español para la aeronave de Morales y que tampoco se prohibió su escala en Gran Canaria, que fue autorizada después de que el canciller boliviano les asegurara por teléfono que el ex contratista de inteligencia Snowden -buscado por Washington por revelar un esquema de espionaje- no estaba en la aeronave.
«España concedió sobrevuelo, concedió espacio aéreo sobre la base de la palabra del canciller boliviano. Nosotros creemos en la palabra de nuestros aliados y amigos», dijo García-Margallo.
Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú en un limbo legal esperando respuesta a sus solicitudes de asilo en distintas partes del mundo. Antes de partir de la capital rusa e iniciar su odisea aérea, Morales dijo que estaba dispuesto a evaluar su asilo si lo pedía formalmente.
Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores español se producen después de que España dijera la semana pasada que no tenía razones para pedir disculpas por el incidente, ya que permitió la escala y surcar sus cielos al avión boliviano.
«Si ha habido percepción errónea o malentendido en una noche muy complicada con mucho nerviosismo, con toda naturalidad lo sentimos si esto ha ocurrido», añadió el ministro.
Un rumor extendido
Bolivia convocó el lunes a los representantes diplomáticos de España, Francia, Italia y Portugal para que dieran explicaciones y revelaran quién les dijo que Snowden viajaba en el avión presidencial.
El Gobierno boliviano ha dicho que Estados Unidos presionó a los países europeos para que desviaran a su avión en un acto de «terrorismo de Estado».
«El rumor de que Snowden viajaba en el avión era un rumor extendido en todo el mundo y reconocido por las autoridades bolivianas en los textos que a mí me mandan», dijo García-Margallo, dando a entender más tarde que el alerta provino de varias fuentes, entre ellas Washington.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido que el país que dé refugio a Snowden se arriesga a pagar un alto costo. Diplomáticos estadounidenses se comunicaron con varios gobiernos pidiéndoles que no le den asilo y que si llega a su territorio lo extraditen.
Agencias