Estudiantes de varias casas de estudio se concentraron en las inmediaciones de la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), para exigir la intervención de este organismo ante la situación presupuestaria de las universidades del país.
Osberth Gamero, secretario de reivindicaciones de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, informó que en la sede se apostaron miembros de la Asociación de Profesores y estudiantes de esta casa de estudio, y de laUniverisdad Simón Bolívar (USB), para entregar a un documento en el que se exige a las autoridades la igualdad entre los estudiantes.
Estos aseguran que el comeder posee un déficit de 40% del presupuesto, becas que no corresponden a la realidad del país y las necesidades de los estudiantes. «Exigimos al Pnud que en base a la Meta del Milenio, que se de la igualdad de todos los estudiantes, todos somos estudiantes y venezolanos, no concebimos que exista desigualad de uno y otro sector», dijo.
Crédito que discrimina
Durante la última sesión de la Asamblea Nacional, se dio el debate en torno a la aprobación de un crédito adicional por más de 321 millones de bolívares para el Ministerio de Educación Universitaria, sobre este punto intervino el diputado Miguel Pizarro quien destacó que dicho crédito discrimina a los estudiantes universitarios.
“Este crédito demuestra una clara discriminación, vemos que a los estudiantes de medicina comunitaria se les lleva la beca a 1200 bolívares, mientras a los estudiantes de las universidades que pertenecen al Consejo Nacional de Universidades, es decir las universidades públicas, autónomas y experimentales que son las universidades que albergan la mayor cantidad de estudiantes, la beca pasó de 400 a 600 bolívares”.
Señaló Pizarro que este crédito es presentado como una gran dadiva al estudiantado venezolano de parte del ejecutivo nacional, “cuando es su obligación la atención integral, además del permanente aumento de becas en las universidades venezolanas”.