El canciller venezolano, Elías Jaua, informó hoy que el extécnico de la CIA Edward Snowden no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela y señaló que una vez que lo haga hay que «ver las condiciones de seguridad» para darle protección al estadounidense.
«Hasta ahora, él (Snowden) no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela, lo primero que tenemos es que esperar su voluntad de asilarse y posteriormente hacer los contactos con el Gobierno de la Federación Rusa para poder hacer viable esto», dijo Jaua a periodistas durante un acto de Gobierno en el estado Miranda (centro).
El canciller señalo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado su voluntad de dar el asilo a Snowden «si las condiciones están dadas» y aclaró que «en primer lugar» el estadounidense «tendría que estar en territorio venezolano».
«Hay una realidad, él está fuera del país (…) en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y es una realidad que limita la posibilidad inmediata del asilo una vez que él lo manifieste, pero una vez que lo manifieste se activarán otros mecanismos previstos», indicó el ministro de Exteriores.
Además, agregó que luego de la petición y activación del mecanismo de asilo se deben «ver las condiciones de seguridad en las cuales él puede ejercer el asilo territorial».
El ministro también informó que Estados Unidos ha manifestado «su solicitud de extradición» del extécnico a Venezuela.
Más tarde, durante una entrevista que ofreció al canal Telesur, Jaua especificó con respecto a la solicitud de extradición que el Gobierno venezolano ha recibido «dos notas» y «algunas llamadas» de funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.
«Ni que quisiéramos, y no queremos, lo extraditaríamos, ni queremos (…) ni éticamente podemos hacerlo», dijo Jaua y agregó: «Ese Gobierno que nos pide que extraditemos a alguien que no está aquí ha hecho caso omiso a la solicitudes de extradición de un terrorista confeso como es Luis Posada Carriles».
Posada Carriles es reclamado por Venezuela, que pidió su extradición en 2005 a EE.UU. para que responda ante la Justicia por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas a bordo.
En la entrevista, Jaua también comentó que «en esas revelaciones de Snowden, Venezuela debe tener un capitulo grande» acerca de cómo se realizó espionaje a toda la actividad política y económica del país «como parte de la obsesión del gobierno de George Bush contra Venezuela».
Maduro ofreció el viernes pasado «asilo humanitario» a Snowden, con acusaciones a Estados Unidos de «desatar la locura» y la «persecución» tras el incidente sufrido la semana pasada en el viaje de regreso a su país del presidente boliviano, Evo Morales.
«¿Que eso tendrá consecuencias? Ojalá no, pero si las tiene estamos dispuestos a afrontarlas», indicó hoy Jaua en alusión a la decisión de Maduro.
El lunes, Maduro confirmó que su Gobierno había recibido la solicitud de asilo de Snowden, que se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado tras abandonar Hong Kong.
Snowden está acusado de violar la ley de espionaje estadounidense tras filtrar detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet desde agencias del Gobierno.
La Casa Blanca ha dicho que a Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea Estados Unidos.
EFE