Por «insalubridad» cerraron la Policlínica La Arboleda, ubicada en San Bernardino. El departamento de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas, determinó que la acción se tomaba de manera preventiva por 20 días hábiles y sólo podrán atender emergencias.
Sin embargo, en una visita del equipo reporteril de La Voz, se pudo apreciar que la emergencia se encontraba cerraba y que la misma «sería reabierta mañana».
Por su parte, la junta directiva se reunió el día de hoy para decidir sobre las acciones a tomar, mientras que el personal de enfermería y obrero fue citado para este jueves, con la intención de hacerles extensos los motivos.
Detonante
La muerte del teniente coronel de los Bomberos del Distrito Capital, Carlos Enrique Rodríguez, al cuál presuntamente se le negó la atención por problemas con la póliza de seguro, desató una serie de denuncias en contra del centro médico que llevaron a las autoridades a realizar una inspección, donde detectaron irregularidades sanitarias, ambientales y de infraestructura.
El director de Control Urbano, Daniel Di Giminiani, declaró a Ciudad Ccs, que en la visita operativa observaron que el cuarto para la disposición de los desechos orgánicos y patológicos (jeringas, guantes usados, elementos cortopunzantes, etc.) no cumple con lo establecido en la ordenanza, pues “tienen mezclados los residuos convencionales con los patológicos y orgánicos”.
Además, dijo que se constató que el área de cocina de ese recinto no cuenta con una trampa grasa, dispositivo especial fabricado en acero inoxidable que generalmente se utiliza para separar los residuos sólidos y las grasas.
Por otra parte, manifestó Di Giminiani que La Arboleda no tiene conformidad de uso y que está en una zonificación residencial. Según lo establecido en la ordenanza vigente, no se admite el funcionamiento de una clínica en el lugar donde se encuentra actualmente, debido a que es zona residencial.
También se vieron varias ampliaciones y construcciones ilegales, por las cuales serán sancionados con multa y demolición. Durante dure la medida, explicó el funcionario, la municipalidad se pronunciará sobre el funcionamiento de la clínica.
Patricia Medina /La Voz