Fallas en levantamiento de actas policiales son notables a la hora de proceder
Un procedimiento policial, impregnado de errores por desconocimiento y vicio trae como consecuencia graves inconvenientes a la hora de tomar determinaciones respecto a los casos que llegan a las Fiscalías con el fin que los fiscales determinen cual es el proceder legal respecto al o los detenidos.
La reunión efectuada este martes en la Cámara Municipal de Brión, tuvo como objetivo disminuir estas fallas. A la iniciativa de la Fiscalía VI, acudieron funcionarios de Protección Civil, Bomberos, Guardias Nacionales, Guardia del Pueblo, Policía Municipales, y otros componentes que hacen vida en los seis municipios de Barlovento.
El moderador, el Fiscal VI del municipio Brión, doctor Néstor Requena, en la presentación indicó que es necesario el fortalecimiento de las actuaciones, unificar los criterios y evitar los protagonismos a la hora de administrar el orden en un hecho delictivo, un accidente o cualquier actuación. Lo importante es poder determinar con elementos de juicio desde el lugar del hecho cual es el camino a seguir en un procedimiento, el cual debe ser el más acertado con el fin de que la administración de justicia sea eficaz.
Otro de los aspectos de importancia, es el reconocimiento de los cambios que han ocurrido en el Código Orgánico Procesal Penal, que en habidas cuentas es obviado por los funcionarios, quienes en el desconocimiento, lo infringen. Finalmente el funcionario debe tomar la preocupación de manejar un lenguaje adecuado, con una redacción entendible en el momento de levantar un acta. Es el elemento más importante, el acta es la herramienta principal para el inicio de un procedimiento y una determinación por parte de las Fiscalías, lo que amerita el hecho de esta capacitación.
Barlocom