Quienes no disponen de los ingresos para pagar un gimnasio, han encontrado en estos lugares el sitio ideal para conseguir el equilibrio entre belleza y salud
Los parques y los espacios abiertos al público de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, se han convertido en el escape perfecto para quienes trabajan durante toda la semana bajo rigurosos horarios y apretadas agendas.
Quienes no cuentan ni con el tiempo ni con los ingresos para pagar un gimnasio mensualmente, han encontrado la excusa perfecta para ejercitarse y pasarla bien en las canchas dispuestas en parques, así como en los aparatos para tales fines, los cuales han sido instalado en varios puntos de las dos ciudades.
Aplauden iniciativas
Experiencias muy gratificantes se viven por ejemplo en el Parque «Trapichito», ubicado en el sector 2 de la urbanización «Manuel Martínez Manuel». Ahí, tanto en las mañanas como en las noches, un grupo considerado de hombres y mujeres hacen aerobics bajo la guía de un experto en la materia que pone a todos a sudar «la gota gorda». Aunque vienen desde distintos puntos de la localidad, tienen el mismo objetivo, que no es más que el de adelgazar y mantenerse en la línea, mientras se divierten al ritmo de la música y la mirada de curiosos que admiran que escenas como estas se repitan, pues de traducen en la sana diversión y la alegría de quienes allí acuden.
También, el bulevar de la urbanización «27 de Febrero» ha pasado a ser el punto de encuentro de mucha gente que trota, hace ejercicios y pasa ratos de esparcimiento mientras que el cuerpo amolda la forma deseada, dado que en este lugar también se colocaron aparatos para aumentar y tonificar la masa muscular. Los mismos hasta disponen de instrucciones para que la persona sepa ejecutar el ejercicio.
Al abordar a quienes disfrutan de estos espacios, se puede concluir que en líneas generales aplauden la iniciativa tanto de los gobiernos como de las instituciones por crear y fomentar el esparcimiento y el buen deleite de la ciudadanía.
Arismedi Ramírez es un adulto mayor. No obstante, considera que no hay edad para mejorar el aspecto físico. Para él la belleza y el bienestar se vinculan al bienestar y la salud del ser humano. Por ello mantiene que las áreas destinadas al deporte y la distracción de niños y adultos deben cuidarse.
«Me encanta pasar por estos lugares y ver cómo las personas se recrean y entrenan, lo que redunda positivamente en la salud. El ser humano necesita estos momentos y estos son sitios ideales para lograr tales fines sin ir lejos y hasta sin pagar», dijo.
Algo más que entrenar
Los espacios para la recreación del público en Plaza y Zamora también son idóneos para los comerciantes, debido a que se prestan al ofrecimiento de bebidas, alimentos y postres ideales para quienes hacen dietas.
También se prestan para la venta y exhibición de artículos de belleza. En este respecto se hizo contacto con Juan Hernández, vocero de la asociación de artesanos de Guarenas, quien destacó que hace poco hicieron entrega de un proyecto ante el alcalde de Plaza, Freddy Rodríguez, en el que plantean la exposición de sus trabajos.
«Somos 10 artesanos. Creemos que podemos mostrar lo que hacemos en el bulevar de la urbanización «27 de Febrero». Es el sitio indicado porque todos los días concurren decenas de personas que pasean, se recrean y hacen ejercicio. Estamos a la espera de que el primer mandatario local nos dé respuesta positiva», expresó Hernández.
Por su parte, Angélica Carballo, quien vende a diario helados de yogurt, piensa que deben fortalecerse las instalaciones deportivas tanto de Guarenas como de Guatire con actividades que mantengan el calor a la ciudadanía, al tiempo en que los comerciantes independiente obtienen beneficios en sus ingresos.
«Se trata de un beneficio mutuo. Por ejemplo, yo vendo helados de yogurt, lo que redunda en el mantenimiento de la dieta y el cuidado físico de los que van a los parques. Deben repotenciarse porque es magnífico desde todo punto de vista», agregó Carballo.
Resaltaron que es importante que la ciudadanía cobre conciencia con respecto al cuidado de los parques, pues afirman es la única manera de que los mismos se mantengan en el tiempo. Una manera de protegerlos es evitar dañar las áreas y los máquinas de ejercicio.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com