Pacientes manifiestan preocupación
La mañana de este miércoles la emergencia de la Policlínica La Arboleda se encontraba cerrada, igual que la administración y todos sus consultorios. La razón estaba impresa en las fotocopias de un memorándum que eran exhibidas en cada una de las puertas, “el cierre es por el acatamiento de la orden del servicio de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas”, que informaba además que las citas debían ser reformuladas en un lapso de 20 días hábiles.
Pareciera que esta medida está relacionada con el caso que puso a este recinto en la palestra pública, luego que presuntamente el pasado sábado se le negara la atención a un bombero del distrito, Teniente Coronel Carlos Enrique Rodríguez, tras sufrir un accidente de tránsito, por lo que debió ser trasladado al Hospital Pérez Carreño, donde también por supuesta falta de atención, falleció.
Pero no es así. Son tres los puntos que llevaron a esta acción legal, el pasado lunes la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT), realizó una inspectoría en el centro de salud a las 8:00pm, pero sus solicitudes no pudieron ser atendidas, ya que el personal encargado del área cumple horario hasta la 5:00 pm, por lo que procedieron a cerrar las oficinas administrativas.
“Cerraron la admisión de emergencia que es donde se hace la petición de claves a los seguros para atender a nuestros pacientes. A raíz de esto, el martes consignamos todos los recaudos solicitados por el SUMAT, pero seguimos esperando la respuesta”, señaló Marisol Fernández, asistente de la Junta Directiva.
Cierre
No obstante, el mismo día recibieron de nuevo la visita del ente, esta vez para fiscalizar la patente correspondiente de la publicidad. Posteriormente, llegaron los funcionarios del Control Urbano de la jurisdicción, quienes hicieron un recorrido por la instalaciones y al parecer hallaron un cuarto para la disposición de los desechos orgánicos y patológicos que no cumplían con lo establecido en la ordenanza.
“Decidieron que la clínica debía tener una parálisis parcial de los servicios. Solamente podemos atender las emergencias, y el quirófano puede ser utilizado sólo para estos casos. Los consultorios y los servicios como laboratorio o Rayos X, están incluidos en el paro, porque allí también utilizan paletas, algodón y otras herramientas que entran en la clasificación de los desechos”, explicó Fernández.
Actualmente, aunque las citas serán postergadas, la asistente aseguró que la emergencia sería restablecida y la hospitalización continuará funcionando de urgencia, por lo que atenderán a todo paciente que así lo requiera, a pesar de no poder facturar los servicios prestados.
Pacientes preocupados
Algunos pacientes demostraron su preocupación por este escenario, considerando que estos también se verán perjudicaros. Otros manifestaron rechazo ante la medida, señalando que la alcaldía “quiere tapar el sol con un dedo”.
“Es verdad que fue una gran y lamentable falta el caso del bombero, pero como justifican que la salud pública no este en condiciones para garantizarle la vida al los ingresados. Deberían comenzar buscando solucionar el problema mayor, que son los hospitales”, criticó Mirna Figuera, usuaria del centro.
Por su parte, el familiar de una persona que se encuentra hospitalizada, quien prefirió no revelar su identidad, aseveró que los doctores se comunican constantemente con los pacientes, informándoles si habrá o no necesidad de trasladarlos, pero aún existe incertidumbre.
“Mi hija no puede ser dada de alta, y no quiero que la trasladen. Pero si el cierre es por los desechos y no pueden usar herramientas, entonces no me explico como la podrán atender”, cuestionó.
Personal activo
Marisol Fernández, asistente de la Junta Directiva de la Policlínica La Arboleda, los 564 trabajadores y personal médico que conforman la nómina del centro de salud, se encuentran activos ante la medida de cierre y están a la disposición de los pacientes que requieran atención en emergencia. Asimismo, aseguró seguirán devengando sus sueldos con total normalidad.
“Demolición”
En declaraciones emitidas para el diario “Ciudad CCS” por el presidente de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas, Daniel Di Giminiani, señaló que la “La Arboleda no tiene conformidad de uso y que está en una zonificación residencial. Según lo establecido en la ordenanza vigente, no se admite el funcionamiento de una clínica en el lugar donde se encuentra actualmente. También se vieron varias ampliaciones y construcciones ilegales, por las cuales serán sancionados con multa y demolición”.
Protesta
En horas de la tarde, a través de la red social Twitter, se conoció sobre una protesta protagonizada por médicos, enfermeras y obreros de la Clínica La Arboleda, en rechazo a la medida de cierre de 20 días hábiles que le impuso la unidad de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotógrafo: Giovanni Martínez