Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 10 años y 6 meses prisión, los colombianos Esymid Vásquez (27) y José Martínez (50), y el venezolano Edis Tovar (21), tras admitir haber acaparado 3.825 kilos de productos de Mercado de Alimentos (Mercal), traficar con cocaína y con sustancias peligrosas.
El hecho fue detectado el 23 de diciembre de 2010, en un fundo ubicado en el parcelamiento Agropa del estado Amazonas. Ante la admisión de hechos por partee de los hombres, el Tribunal 2º de Juicio del estado Amazonas, dictó la referida sentencia condenatoria y estableció como lugar de reclusión el Centro Estadal de Detención Judicial de ese estado.
El citado día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana realizaron un procedimiento en el referido lugar, tras haber recibido una denuncia anónima que informaba que el sitio entraban y salían vehículos pesados.
Posteriormente, cuando los efectivos castrenses llegaron al lugar fueron incautados los siguientes elementos: 3.825 kilos de productos de la cesta básica; un kilogramo de cocaína escondida debajo de un colchón, 23 envases de combustible con una capacidad de 200 litros y 33 cilindros de gas con espacio para 43 kilos cada uno.