La presidenta de Mujeres Miranda, Deliana Torres, aseguró que pese a que la institución ha solicitado ser incluida en las discusiones que realizan sobre la reforma a la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, estas no han sido escuchadas.
“Hemos manifestado interés en participar en todas las dinámicas sobre la reforma a la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, pero a pesar de nuestras peticiones y de que han invitado al resto de instituciones de todo el país, a Miranda siempre la han dejado por fuera y no tenemos ni voz ni voto”.
Torres aseguró que son diversas las razones por las que una madre pudiera no amamantar a un recién nacido y sostuvo que la solución no es penalizar a las instituciones públicas o privadas que usen las fórmulas que sustituyen a la lactancia.
“Amamantar es un proceso natural, pero no se puede obligar a nadie a hacerlo. Hay mujeres que son primerizas y por los nervios o la presión psicológica corren el riesgo de que no le baje la leche materna, también puede ser que esté padeciendo una enfermedad o alguna infección, por lo cual tú no puedes provocar que se le ocasione un mal al bebé solo porque se le obligue a la madre a darle amamantamiento. Crear una penalización provocará que no existan fórmulas lácteas en las clínicas y hospitales en las que están los recién nacidos y eso vulnera la Ley del Niño y Niña y adolescentes a la alimentación. Este gobierno debería tener como prioridad que no sigan pariendo más mujeres venezolanas en los pasillos de los hospitales, que por regular el amamantamiento”.
La Presidenta de Mujeres Miranda aseguró que el tema del amamantamiento vas más allá de la marcas de las fórmulas que se pudieran encontrar en las clínicas y hospitales.
“Hay una creencia que detrás del uso de las distintas marcas de las fórmulas pudiera haber un negocio, pero hay que tener en cuenta que van más allá. Se debe invertir para que la mujer en el control y durante el momento del parto participe en programas donde le induzcan al amamantamiento y a la leche natural, de igual manera insistimos en el uso de los medios de comunicación para promover la importancia y lo bonito que es amamantar. Hay que educar y eso no se está haciendo en este momento”.