El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó este jueves a la subasta de divisas oficiales, la segunda en casi cuatro meses, en la que pueden tomar parte las empresas de los sectores automotriz y salud, y de las zonas libres de impuestos de los estados Falcón y Nueva Esparta, y las personas naturales.
Las autoridades financieras anunciaron en un comunicado la convocatoria por 200 millones de dólares que arrancará el viernes y que le permitirá a los concurrentes a participar en el mecanismo del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas (Sicad).
Para las empresas serán subastados 170 millones de dólares mientras que para las personas naturales se ofertarán 30 millones de dólares.
En esta segunda subasta sólo podrán participar las empresas de los sectores automotriz y de salud, y las que operan en las zonas libres de impuestos de los estados Nueva Esparta y Falcón. El gobierno tiene previsto realizar otras subastas en los próximos días para otros sectores económicos.
Las personas naturales que vayan a viajar podrán participar en esta subasta con solicitudes de compra entre 500 y 2.500 dólares.
De acuerdo al cronograma previsto por las autoridades el proceso de subasta se abrirá el viernes con la recepción de las órdenes de compra que se extenderá hasta el 16 de julio. Los resultados de la subasta se anunciarán el 17 de julio y la liquidación de divisas se efectuará un día después.
La primera subasta de divisas se realizó el pasado 27 de marzo cuando se vendieron 200 millones de dólares a unas 383 empresas privadas, pero el sistema fue suspendido temporalmente sin explicaciones. Los bancos privados y medios locales estimaron que el tipo de cambio promedio de la primera subasta estuvo alrededor de 13 bolívares por dólar.
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció a finales del mes pasado que las autoridades utilizarán el mecanismo no solo para vender divisas sino también para comprar dólares y títulos de deuda en moneda extranjera a las empresas privadas y algunos entes públicos que quieran recibir bolívares.
El mecanismo de subasta funcionara de forma paralela al sistema de adjudicaciones de dólares que mantiene la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cavidi) desde el 2003.
AP