De acuerdo al cronograma electoral que rige la elección municipal del 8 de diciembre, los partidos políticos, ofiacialistas y de oposición, van este viernes 12 de julio al Consejo Nacional Electoral (CNE) a auditar el Registro Electoral preliminar a utilizarse en este comicio.
Ya el CNE entregó a los representantes de cada organización copia digital con la base de datos del RE, como paso previo a la verificación pautada para mañana.
La copia digital, entregada el martes pasado, permite a los equipos de analistas de cada partido revisar los datos de los electorales habilitados para votar el 8 de diciembre. El registro contiene nombres, apellidos, cédula de identidad , fecha de nacimiento de los electores y mesa de votación, exceptuando la dirección. Con esto, los partidos prueban la integridad de los datos. Revisan, por ejemplo, si existen personas homónimas (con igual nombre y fecha de nacimiento), si fueron depurados los fallecidos, entre otro aspectos.
Luego de esta revisión, los partidos levantan las observaciones que tengan y las presentan en la auditoría con la participación de técnicos del CNE. En esta verificación, los representantes de las organizaciones políticas confrontan sus observaciones con la base original del registro del CNE a los fines de hacer las correcciones a las que haya lugar.
Generalmente, la auditoría se extiende por unos días hasta subsanar lo que corresponda. Al terminar, los asistentes firman un acta y a su vez el RE queda blindado con una firmas electrónica, un método criptográfico utilizado para garantizar que no pueda modificarse el contenido de un archivo.