El Grupo Actoral 80 (GA 80) celebrará su 30º aniversario con la puesta en escena de la obra “El día que me quieras”, del gran dramaturgo e intelectual venezolano José Ignacio Cabrujas (1937-1995), estará en cartelera hasta al 21 de julio en el Teatro de Chacao, ubicado en el Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal. Las funciones se llevarán a cabo los jueves y viernes a las 8:00 p.m., sábados a las 7:00 p.m., y los domingos a las 5:00 p.m. El montaje, que fue realizado con la dirección de Juan Carlos Gené (†), cuenta con las actuaciones de Eulalia Siso, María Cristina Lozada, Martha Estrada, Miguel Ferrari, Juan Carlos Ogando y Héctor Manrique, junto al primer actor Jean Carlo Simancas quien regresa para encarnar a Carlos Gardel, como lo hiciera con total éxito en el primer montaje de la obra a finales de la década de los 70.
Ha realzado al
teatro venezolano
“El día que me quieras”, para muchos una de las piezas más representativas del maestro José Ignacio Cabrujas, recibe su título de una de las canciones más conocidas de Carlos Gardel, y su trama parte de la visita que hiciera a Venezuela este recordado cantante de tangos antes de perder la vida en un accidente de aviación en Medellín en 1935, último año de gobierno de Juan Vicente Gómez. La llegada de Gardel a Caracas se convierte en todo un acontecimiento que por un momento parece despertar de su letargo a una sociedad sumida en la quietud y la pasividad. Estos rasgos están encarnados en la obra por la familia Ancízar, cuya única herencia es un apellido aristocrático, y que llena a los personajes de recuerdos y nostalgias, de vanidades y sueños, que los alejan de la realidad que tienen que vivir. Esta obra, a juicio del director del GA 80, Héctor Manrique, “es la más universal de esa trilogía de piezas -completada por Acto cultural y Profundo- en las que Cabrujas logra retratar a los venezolanos de manera cruda y dolorosa, pero, sobre todo, plenas de ese humor que tanto nos caracteriza”.
Gran éxito teatral
Estrenada en 1979, esta pieza es uno de los grandes éxitos del teatro venezolano. No sólo se mantuvo en cartelera durante casi un año en su primer montaje alcanzando cerca de 200 funciones, sino que también ha cosechado gran éxito internacional siendo aclamada por la crítica en Nueva York, en donde se han realizado dos montajes, uno en 1983 y otro en 1987; en Chile, donde estuvo año y medio en cartelera, así como en Brasil, España, México, Argentina, Puerto Rico, Santo Domingo y Perú. “Las entradas tienen un valor de Bs.180 (Platea) y Bs.150 (Balcón), y pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Mayor información puede ser solicitada por las páginas web: www.centroculturalchacao.com y www.culturachacao.org o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao y @CculturalChacao Facebook: Centro Cultural Chacao y La Radio del Centro Cultural Chacao
La Sinfónica Venezuela
y Prisca Dávila
En un maravilloso Concierto realizado en el Teatro Chacao el pasado jueves 4 de julio, la Orquesta Sinfónica Venezuela y Prisca Dávila demostraron el talento y la creatividad de dos elementos que se unieron para presentar un espectáculo irrepetible que une la fe y las esperanzas de una gran pianista compositora y cantante y la orquesta Decana de América y Patrimonio Artístico de Venezuela en un maravilloso encuentro musical denominado “Piano Jazz Venezolano Sinfónico”, y que sirvió como marco para que Prisca Dávila celebrara su primeros 10 años de trabajo creativo con su gran amor, un “El Piano” y el gran respaldo de Sinfónica Venezuela
Su glorificación como
una gran artista
En el año de 2003 logra presentar al público su nuevo lenguaje musical, un hecho que basa en la fusión de la música académica, el jazz y la venezolana. Su trabajo no se limita a ser considera como una de las grandes intérpretes del piano en Venezuela y Latinoamérica, ella ha tenido la fortuna de poder logar la integración musical explorando la gran multiplicidad de los ritmos, melodías y géneros musicales y como ella misma afirma” Cada disco ha reflejado un instante , ha sido una fotografía del alma”, un hecho que podemos descubrir en cada uno de sus discos y que hasta hoy son cinco, los cuales señalamos a continuación: Piano jazz Venezolano, 2003. Estoy Aquí, 2005. Piano en Canto Venezolano, 2007. Piano en Canto Venezolano II, 2009 y Piano jazz Venezolano II, del año 2011.
Un sueño logrado
Dejemos que sean sus propias palabras la que expresen todo lo que su corazón y alma de artista quieren decir a ese público que la sigue, admira, quiere y la reconoce como una gran intérprete del piano, compositora y cantante. “Piano jazz Venezolano Sinfónico, 2013, representa la cristalización de un sueño. Hoy los colores y tempestades del piano, canto y de mis creaciones se unen a los destellos rítmicos y sonoros de las cuerdas, maderas, metales y percusión de la Orquesta Sinfónica Venezuela. De esta manera, celebramos el vuelo de la música venezolana contemporánea”
Salomón Benshimol R
sbenshimol@yahoo.com