El secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Marino J. González rechazó las declaraciones de la Coordinadora del Polo Patriótico, Blanca Eekhout, en las que afirmó que los Consejos Comunales serán incorporados al Registro Nacional del Polo Patriótico, pues consideró que estas son formas de organizaciones civiles y no son propiedad del Estado.
“Este gobierno sigue demostrando porqué la población los rechaza cada vez más. Ellos clasifican a los Consejos Comunales como parte de los “movimientos y colectivos” que integran ese Polo. No entienden que los Consejos son organizaciones sociales autónomas, que tiene vida propia, que son producto del esfuerzo organizativo de millares de líderes comunitarios del país y que, por lo tanto, no pertenecen al feudo del gobierno. Secuestrar a los Consejos Comunales es lo que el oficialismo quisiera, pero el pueblo ya no acepta estas arbitrariedades”, sentenció González.
En este sentido, consideró que llegó la hora de que los Consejos Comunales y el ejercicio del derecho a la participación sean defendidos de la voracidad totalitaria de este régimen, ya que mientras la burocracia del Ministerio para las Comunas coarta la independencia de los Consejos, la población está esperando la solución a los problemas de escasez, de alto costo de los alimentos y de la inseguridad galopante.
“La Mesa de la Unidad Democrática, con su visión amplia y respetuosa de la autonomía de las organizaciones sociales del país, denuncia categóricamente la pretensión de control social absoluto sobre las expresiones sociales y comunitarias del pueblo. No van a lograrlo. Los líderes sociales rechazarán tal pretensión, orientados bajo los principios de democracia, pluralidad, inclusión y respeto. En tal sentido, la MUD considera indispensable desenmascarar la conducta oficialista propia de los regímenes dictatoriales como el cubano, que buscan asfixiar la libre iniciativa ciudadana”, manifestó el secretario ejecutivo adjunto coalición democrática.
González reiteró que la MUD cree en la libertad de asociación de la población, sin que ningún comisario político las esté controlando. En el respeto a la diversidad de ideas que circulan dentro de las organizaciones sociales de base del país. “Creemos en la necesidad de ampliar el espectro de las organizaciones sociales, sean estas los Consejos Comunales, las organizaciones de salud, de cultura, de deporte o de cualquier manifestación ciudadana. En vez de controlar a los Consejos Comunales. Gobernar significa resolver los problemas de la gente y con la gente para tener mejores ciudadanos”.