Preparados para actuar ante cualquier catástrofe o situación de emergencia, funcionarios de Protección Civil Miranda participaron en el simulacro de desalojo de al menos 5 mil personas en el municipio Baruta. Al evento acudieron alrededor de 36 miembros de Protección Civil Nacional, Regional y Municipal, igualmente estuvieron presentes 24 efectivos policiales y 12 bomberos.
Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y además director general de Protección Civil regional, destacó que el simulacro se realizó en 11 escuelas de educación básica, 2 empresas y un Centro Comercial, todos pertenecientes al municipio Baruta.
Informó que el simulacro duró menos de 1 hora y se trataron diversas situaciones de emergencia. “Se trataron diferentes situaciones, por ejemplo, en el Centro Comercial Tolón, el evento que se simuló fue un terremoto y se generó el desalojo de personas heridas y lesionadas, quienes fueron traslados a las unidades de emergencia. En una de las empresas se trató un incendio y otra de las situaciones practicadas fue la obstrucción de la entrada principal de una escuela”.
Lira enfatizó en la importancia de estas prácticas en todo el estado Miranda, en pro de la formación ciudadana referente a la correcta actuación en situaciones de emergencia que pueden generarse inesperadamente.
Miriam Veracoechea, directora general de Protección Civil Baruta, informó que el propósito del simulacro fue evaluar la capacidad de respuesta ciudadana y no de los organismos de atención primaria. Expresó que durante todo el año dictan capacitaciones de autoprotección en situaciones de riesgo y de esta forma logran diagnosticar la efectividad de dichos programas.
(Prensa Protección Civil Miranda)