Renovó la novela Latinoamericana
“En Venezuela, además, se paga mal, la relación entre salario y trabajo es caótica, es artificial, donde las profesiones no se rigen por el grado de esfuerzo que el hombre puede colocar a la hora de prepararse para ellas. Así pues, no hay una imagen del logro del trabajo, porque en Venezuela no hay imagen de riqueza, porque en los ricos, que podrían ser un paradigma de la imagen del trabajo como lo fue Ford para los americanos, no existe. El venezolano no tiene imagen del bienestar”.
Este fragmento pertenece a una de las creaciones de José Ignacio Cabrujas, “De La viveza Criolla. Destreza, mínimo esfuerzo o sentido del humor” de 1995. Fue Cabrujas un destacado dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, escritor de telenovelas, libretista de radionovelas, autor de guiones cinematográficos, moderador de programas de radio, humanista y diseñador de campañas políticas venezolano.
Nuestro Cabrujas
José Ignacio Cabrujas nació en la parroquia de Catia en Caracas, el 17 de julio de 1937 y murió en Porlamar, estado Nueva Esparta, el 21 de octubre de 1995. Es considerado el artífice del nuevo formato de la telenovela en Latinoamérica, en el que la realidad cotidiana queda expuesta con cierta dosis de ironía, emociones fuertes, lenguaje coloquial, humor regional y mucha inteligencia.
Se destacó en el campo de la prensa, redactando artículos que retrataban el sentir venezolano de una forma pintoresca. También impuso un estilo en la novela y en guiones de cine y televisión, escribiendo historias que evocaban constantemente el ambiente y las situaciones que vivió en Catia durante los días de su infancia y adolescencia.
Cursó estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, pero luego de participar en varias obras de teatro, se dio cuenta de que su verdadera vocación era la actuación, por lo que decidió dedicarse a este arte. Debutó como actor en el Teatro Universitario (TU), haciendo el personaje Esref en “Leyenda de amor” de Nazim Hikmet, estrenada en 1959, bajo la dirección de Nicolás Curiel.
Ese mismo año, representó el papel de Cesáreo en “Noche de Reyes” de William Shakespeare y León Felipe. También actuó en las obras “Pozo Negro” y “El Sombrero de paja de Italia”. En el seno del TU, tuvo la oportunidad de emprender el camino de la dramaturgia, al escribir “Juan Francisco León”, obra en la que realiza las primeras indagaciones sobre la historia y la idiosincrasia venezolana.
En la década de los ´70, creó el Teatro de Artes de Caracas. En ese período, se sumergió de lleno en la escritura de guiones tales como “Los Insurgentes” (1961), “Triángulo” (1962), “En nombre del Rey” (1966) y “Testimonio” (1967). En algunas de estas piezas trabajó junto a sus amigos y también escritores Román Chalbaud e Isaac Chocrón.
En 1974 escribió crónicas en el semanario Punto en Domingo, publicación dirigida por Manuel Caballero y Luís Bayardo Sardi, utilizando el seudónimo de Sebastián Montes, con el cual también firmaría en los primeros números de “El Sádico Ilustrado” que empezó a circular en septiembre de 1978.
Escribió los guiones cinematográficos de “La quema de Judas” (1975) y “Sagrado y obsceno” (1976), ambas obras de Román Chalbaud. En 1976 fue montada su obra de teatro “Acto Cultural”. En 1978 dirigió “El acompañante de Chocrón” y al año siguiente fue estrenada “El Día que me Quieras”, basada en el famoso tango argentino, con él como director e intérprete del personaje Pío Miranda.
Sus mayores éxitos dramáticos empezaron a vislumbrarse a partir de 1976 al escribir guiones para telenovelas, tradición que mantuvo por 20 años. “La Señora de Cárdenas”, protagonizada por Doris Wells y Miguel Angel Landa, fue la primera en causar revuelo entre el público venezolano, junto a “La Dueña” con Amanda Gutiérrez y Daniel Alvarado y “La Dama de Rosa” con Jeannette Rodríguez y Carlos Mata, siendo ésta última la primera en obtener un notable éxito internacional.
En el año 1988 le fue otorgado el Premio Nacional de Teatro. Muchas de sus obras teatrales fueron llevadas a la pantalla grande, entre ellas “Una Noche Oriental” y “El Día que me Quieras”. Dirigió la obra “El Pez que Fuma” y “Sonny”, su último montaje que trataba sobre la vida del boxeador venezolano Víctor Sonny León. De igual forma, contribuyó en el guión del largometraje de Carlos Azpúrua, “Amaneció de Golpe”.
Entre los años 1992 y 1993 dictó clases en la Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela, en la cátedra de escritura de guión para cine y televisión. Así pasó sus últimos días este artífice de las tablas y el papel, del que queda el legado artístico con el cual pretendió remover la conciencia del país y que aún hoy se deja sentir.
La Dueña: magistral obra
Original de José Ignacio Cabrujas y Julio César Mármol, “La Dueña” está catalogada como una de las mejores novelas hechas en Venezuela. Protagonizada por Amanda Gutiérrez y Daniel Alvarado, “La Dueña” fue producida y transmitida originalmente por la señal de Venezolana de Televisión en 1984 y posteriormente retransmitida en 2007 por la Televisora Venezolana Social (TVes).
Inspirada en “El Conde de Montecristo”, la trama de la novela se ubica en 1929, bajo el gobierno del General Juan Vicente Gómez y cuenta la historia de Adriana Rigores, una joven huérfana que hereda una gran fortuna de su padre. Luego su madrastra, sus hermanastras y el círculo social que estos frecuentan, urden una estratagema para hacer “desaparecer” a Adriana haciéndola pasar por loca y encerrándola en un manicomio
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas