Los niños, junto a sus docentes y padres elaboraron con material de reciclaje juegos didácticos que pusieron a prueba el conocimiento de todos
La alegría y la diversión desbordaron durante la celebración del I Festival «Jugando Aprendo», el cual tuvo lugar en la Unidad Educativa Estadal «Simón Rodríguez» de la localidad mirandina de Guarenas, dando pie al aprendizaje de los 1020 estudiantes que allí se forman.
La actividad realizada en el marco de la celebración de la semana de la educación primaria y de los proyectos de aprendizaje, se llevó una semana completa, en la que el patio principal fue centro de la creatividad y de aprendizaje de los pequeños que cursan desde el preescolar hasta el 6to grado de educación básica.
Programas «Pilas»
y «Anímate»
De acuerdo con las informaciones que ofreciera a La Voz la docente Zuly Rodríguez, quien hizo acto de presencia en el plantel en representación de la Región Educativa de Plaza y Zamora y de la Zona Educativa del Estado Miranda, la actividad está enmarcada dentro de los programas bandera del gobierno regional «Pilas» y «Anímate», basados en las asignaturas de lenguaje y matemática respectivamente.
Indicó que gracias a la aplicación de los mismos, las docentes han ido más allá del conocimiento que se ofrece dentro de las aulas y han trascendido las estrategias iniciales de formación, para desarrollar las habilidades y destrezas del estudiante.
Lectura y algo más…
«En el estado Miranda las mayores debilidades a nivel educativo son la lectura, la escritura y la práctica diaria de las matemáticas. Considerando esto, lo que se quería era idear otros métodos, a través de los cuales el muchacho se anime a investigar de forma divertida. El niño tiene una capacidad máxima hacia los juegos y es a partir de este que se pasa a las reglas y a las normas que son esenciales para la vida», refirió Rodríguez.
En este sentido, las educadoras desarrollaron un proyecto junto a sus estudiantes basándose en la elaboración de juegos didácticos. La mayoría de ellos fueron realizados con material de reciclaje e incentivó la participación de los padres y representantes.
Dentro de los juegos se puede destacar el del cubo literario. Hecho con foami y lleno de colores, este cubo de la literatura le permita a quien lo arroja al aire el retar su conocimiento en castellano, matemática y cultura general. Los estudiantes Josué Nieves y Jorge González son sus creadores. También se mostró el juego del odómetro que permite a quien lo juega el completar las unidades, decenas y centenas.
Dinámica presentación
La jornada permitió que durante una semana completa, los niños y niñas que cursan desde preescolar hasta el 6to grado en la escuela, ubicada al final de la calle El Parque de Guarenas, hicieran demostraciones de sus coloridos juegos y se sintieran más identificados con las asignaturas que les parecen complicadas.
Abriendo paso
Cecilia Eduardo, directora del plantel Unidad Educativa Simón Rodríguez, de Guarenas, hizo referencia a que se ha abierto paso a que los estudiantes demuestren las capacidades que tienen. «Trabajaron los docentes y los estudiantes, de la mano con los padres y representantes que entendieron la intención y con material de reciclaje que va desde el cartón hasta las chapas, idearon los juegos. Estamos muy satisfechos porque los objetivos trazados fueron sobrepasados», manifestó.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com