Amenazan con desasistir las clases en septiembre, de no obtener respuestas
Con la advertencia de no retomar las clases el próximo año escolar-septiembre- y el acudir a otras instancias gubernamentales de no obtener respuestas favorables el próximo martes, en relación a su jubilación, fue el aviso que enunciaron representantes gremiales y educadores de diversas escuelas municipales, luego que por tercera vez, la reunión prevista este viernes con autoridades del municipio Sucre, fuese postergada.
Al menos 2 mil 500 trabajadores, entre obreros y maestros, esperan desesperadamente esta pensión, dado que ya cumplieron sus años de servicio y cuentan con la edad establecida para retirarse, incluso, por su estado físico, la mayoría requiere de descanso y ser visto periódicamente por especialistas médicos, pero sus solicitudes siguen sin ser aprobada.
“Ignorados”
Jorge Hidalgo, miembro del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del estado Miranda- Sitraenseñanza- explicó que desde hace unos meses se han pautado mesas de diálogo con autoridades del municipio Sucre, pero nunca se han llevado a cabo. “Estamos cansados de burlas y falsa esperanzas, estamos hablando de formadores de educación que ya no están en capacidad o en condiciones de dar clases y aún así están cumpliendo con su deber”.
Señala que otras de los reclamos es el incumplimiento de los actos de convenio, basado en el pago de las bonificaciones y vacaciones, que se demora y muchas veces cuando finalmente llega, es incompleto.
Destacó que a la fecha este gobierno local ha violado el artículo 39 de la convención colectiva de los trabajadores de la educación causando malestar para los compañeros que aspiran a jubilarse. Sin embargo, los trabajadores -especialmente conserjes- siguen acudiendo cada día a su lugar de trabajo pese a su avanzada edad y en muchas ocasiones soportando dolencias y enfermedades cuando deberían estar en su casa, disfrutando de los beneficios del retiro que contempla la Ley.
Los trabajadores de la educación no descartan acudir a la Asamblea Nacional para solicitarle su solidaridad con los aspirantes a la jubilación y que convoque, incluso representantes del ministerio de Educación, a fin de “que nos explique los motivos del retraso de este beneficio que por derecho nos pertenece”, concluyeron.
Sin fondos para jubilar
En relación a la exigencias que reclamaban el grupo de trabajadores de educación de escuelas municipales, explicó el director de la Alcaldía del Municipio Sucre, Luis Comella, que actualmente el ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes, que permitirán otorgarle la jubilación a esta cantidad de empleados.
“No podemos caer en el mismo error que antigua administración pública, no podemos aprobar las solicitudes de jubilación , para que después tengan que esperar cinco o siete años para poder gozar de su subsidio”, afirmó.
Concluyó que espera que antes de fin de año llegue el anhelado presupuesto acordado, ya que lamentablemente está demostrado, que los recursos manejados por el ayuntamiento sucrense solamente se puede pagar la nómina del personal entre otros gastos.
Urgente exigencia
Jorge Hidalgo, Miembro sindical
“ Hasta cuando tantos engaños, queremos nuestra jubilación ya”.
Hugo Rodríguez, Docente
“Existe docentes que ya no están en condiciones de dar clases, inhumano”.
Napma Palma, Educadora
“La alcaldía ha violado el artículo 39 de la convención colectiva e ignora las consecuencias”.
Mairy Chourio
Mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio