Desde el sábado 29 de junio se desconoce el paradero del cabo de la Guardia Nacional Bolivariana, Diosmi Manuel Guinad Yéndez, de 24 años, adscrito al Grupo de Acciones Especiales con sede en Macarao, al suroeste de Caracas.
-Tenemos informaciones de que mi sobrino estaba esposado y fue torturado, pedimos una respuesta, dijo su tío Arévalo Guinand, quien vino desde Cumaná a hacer todo lo posible por conocer la verdad.
El joven había prestado el servicio militar y voluntariamente solicitó el reenganche. Tenía aproximadamente año y medio en las filas de esa institución castrense.
-No era muchacho de desaparecerse, mantenía contacto directo con su familia por Facebook, sobre todo con su novia. Cuando le daban días libres inmediatamente se iba para Cumaná.
La última vez que escribió en Facebook dijo que estaba en la práctica de la parada para el desfile del 5 de julio, inclusive le indicó a su novia que estaría en la octava fila, séptima columna, para que lo vieran desfilando.
-Cómo van a decir ellos que desertó, que lo andan buscando porque es un desertor y no se ha comunicado con su familia?, dijo su padre Jesús Rafael Guinand.
A través de mensajes, les han informado que Diosmi Guinand fue golpeado y después de eso desapareció.
La investigación está a cargo de la Fiscalía Militar, el Cicpc, Inspectoría General de la GNB y la DIM. La Fiscal Militar les aseguró que lo encontraría “vivo ó muerto”.
Arévalo Guinand le hizo un llamado a la “ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, al presidente Nicolás Maduro, pónganse en nuestros zapatos, esta familia está sufriendo, venimos de lejos a buscar una información y nos la niegan”.
-Fiscal General, usted anda buscando a los desaparecidos de hace 40 años, el mío también está desaparecido, que me lo entreguen, vivo ó muerto, dijo el hombre.
AA