Los entrenadores de las canteras del Real Madrid consideran que el futbolista venezolano de las categorías juveniles tiene una buena formación técnica y física, pero no así en el aspecto táctico.
Juan José Vallina, uno de los seis entrenadores del Real Madrid que está en San Joaquín (Carabobo) por los Campamentos PAN, comentó que “en el aspecto técnico están bien, pero lo principal que deben aprender es lo táctico, donde tienen deficiencias”.
El estratega, quien ha estado presente en las cuatro ediciones de los Campamentos PAN, recomendó a los equipos juveniles en Venezuela que hagan énfasis en los entrenamientos, “en hacer ejercicios en los que aparezca la preparación táctica. Eso deben hacerlo diariamente para aprender poco a poco”.
Vallina, quien jugó con Real Madrid, Burgos y Logroñés en España, también habló de la alimentación de los criollos.
“Hay una buena nutrición, quizá sea más fuerte que el español en ese aspecto. Allí andan muy bien”.
TRABAJO DE CANTERAS
Vallina, de 42 años de edad, aconsejó a las academias y a las canteras de los equipos del fútbol profesional que sigan “trabajando, sobre todo en la parte táctica, que es muy importante. Ya lo técnico y lo físico lo tienen de base, pero lo táctico es una condición que en Europa lo llevamos y trabajamos bien, por ello considero que hay que darle más importancia a lo táctico y trabajar mucho más”.
De los Campamentos PAN, una alianza entre Real Madrid y Empresas Polar, surgieron cuatro jugadores con renombre: José Marrufo, Juan Tineo y Andrés Ponce (2011) y Adalberto Peñaranda (2012), quienes este año condujeron a la Vinotinto al subcampeonato del Suramericano sub-17 de abril y posterior clasificación al Mundial de Emiratos Árabes Unidos en octubre.
“Conozco muchos jugadores porque he venido a estos campamentos. Son futbolistas que si le damos tiempo llegarán a ser profesionales”, añadió el entrenador.
SEGUNDA ETAPA
Desde mañana hasta el viernes serán seleccionados los otros diez futbolistas que acudirán por una semana –el año próximo– a los entrenamientos del Real Madrid en la capital española.
Así como en la primera etapa, que culminó el viernes, una decena de jugadores saldrá de un grupo de 120 futbolistas. Las sesiones serán desde las 8 am hasta la 1 pm, con una hora de receso.
Con información de liderendeportes.com