Agentes de futbolistas africanos han puestos sus ojos en la liga profesional de Venezuela, un mercado que, dicen, «ha venido creciendo» en los últimos años, para colocar y promocionar a sus futbolistas.
El agente colombiano Oscar Alejandro Castro, acreditado por FIFA y parte de la agencia sudafricana Prestige, indicó a Efe que «el mercado venezolano ha venido creciendo», algo que «también se ve en la selección venezolana».
«En este momento (…) es bueno para los futbolistas africanos venir al fútbol venezolano», expresó Castro.
Castro consiguió que el atacante gabonés Franck Obambou y el centrocampista ghanés Adjin Livingstone se integraran a la plantilla del venezolano Tucanes de Amazonas, equipo recién ascendido a la primera división de la liga de ese país, y estarán dos temporadas con el club.
Obambou, de 26 años, viene de jugar con el Randburg en la Primera División Nacional de Sudáfrica y fue convocado por el técnico Allain Gires para jugar con la selección de Gabón en la Copa de África Angola 2010.
Livingstone, en tanto, tiene 24 años y jugó para el ghanés Maxbees y el sudafricano FCAK de Johannesburgo.
«Nosotros tenemos una agencia en Johannesburgo y tenemos un proyecto hace un par de años allí, y por medio de una amigo que está allá en Sudáfrica captamos a los mejores jugadores para traerlos a Latinoamérica», apuntó Castro.
El agente FIFA aseguró que hizo una recomendación al también venezolano Carabobo FC, aunque «ese trámite lo está haciendo otra persona», y agregó que tiene un jugador de Costa de Marfil que «posiblemente podría llegar a un club venezolano», pues «ya hay un acercamiento entre las partes».
El gerente general del Tucanes, José Garrido, explicó a Efe que quiso cambiar el estilo de la liga venezolana, donde juegan muchos sudamericanos, y decidió «explorar» el fútbol africano, que ha dado «muy buenos jugadores a nivel mundial».
«Creemos que son jugadores que se van adaptar a este clima de Amazonas (estado del sur de Venezuela) porque es muy parecido al de África, no vamos a tener un problema como el que sufren los argentinos, que demoran hasta 3 meses en adaptarse», declaró.
La liga venezolana ha visto a varios jugadores africanos vestir los colores de algunos clubes locales, entre ellos los ghaneses Ibrahim Salisú, Safiyanu Musah y Mohameh Ibrahim, quienes ganaron varios campeonatos con el Caracas.
El camerunés Luc Bessala es el único africano que juega actualmente en el fútbol venezolano, y se desempeña como defensa central del Metropolitanos FC, en la segunda división.
EFE