El Director General del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo, hizo un llamado a los usuarios de la terminal aérea “Simón Bolívar” a no hacer tratos con gestores para garantizar su propia seguridad, a propósito de la detención de cuatro ciudadanos este sábado por el canje ilegal de divisas.
El directivo señaló que existen taquillas de cambio autorizadas en el aeropuerto para divisas y que es un delito utilizar los servicios de gestores para este fin. Asimismo, resaltó que hay otras gestorías de servicios aeroportuarios que resultan ser fraudes y vulneran la integridad de los usuarios.
Graterol Caraballo explicó que se han extremado los sistemas de vigilancia y prevención en Maiquetía para combatir este flagelo, logrando la detención de más de 60 gestores y pasajeros involucrados en lo que va de año.
Referente al caso de este sábado, informó que una pareja de nacionalidad peruana arribó por la terminal internacional, y tras imponérsele una multa en el punto de control de aduanas, recurrieron a un gestor para conseguir moneda nacional.
El Centro de Vigilancia Electrónica (CVE) hacía seguimiento de un ciudadano, reseñado por la presunta gestoría de divisas, y detectó el momento cuando abordó a la pareja y los condujo hasta un área de la terminal, donde le esperaba otro ciudadano con el efectivo disponible para la compra de divisas.
Durante la transacción cambiaria, efectivos del Destacamento 53 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), alertados por el CVE, abordaron a estas personas en flagrancia y procedieron a su detención. El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público (MP).