«Tan pronto como exista una oportunidad que le permita desplazarse hacia otro lugar, espero que lo haga», dijo el presidente ruso durante una visita a Gogland Island en el Golfo de Finlandia
GOGLAND ISLAND, Rusia (Reuters) – El presidente Vladimir Putin dijo el lunes que quería que Edward Snowden abandone el país tras tres semanas en un aeropuerto de Moscú, pero también indicó que el ex contratista de la agencia de espionaje de Estados Unidos parecía encaminarse a cumplir con las condiciones de asilo de Rusia.
Snowden voló al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde Hong Kong el 23 de junio con la esperanza de viajar a un país que pudiera ofrecerle protección de Estados Unidos, luego de que divulgó detalles sobre programas de inteligencia.
Putin dijo que Washington había atrapado a Snowden al evitar que llegara a otros países que podían acogerlo pero, cauteloso de ofender a su ex enemigo, afirmó que Rusia le otorgará asilo sólo si el ex contratista deja de realizar acciones que puedan dañar a Estados Unidos.
«Tan pronto como exista una oportunidad que le permita desplazarse hacia otro lugar, espero que lo haga», dijo Putin durante una visita a Gogland Island en el Golfo de Finlandia.
«Las condiciones para otorgarle asilo político son conocidas por él. Y a juzgar por sus últimas acciones, está cambiando su posición. Pero la situación aún no ha sido aclarada», agregó.
El viernes, Snowden rompió semanas de silencio y dijo en el aeropuerto de Moscú, donde ha estado desde fines de junio, que busca asilo temporal en Rusia antes de poder viajar en forma segura a Latinoamérica.
Venezuela, Bolivia y Nicaragua le han ofrecido asilo.
Snowden, de 30 años, no ha podido llegar a ninguno de esos países porque no hay vuelos directos desde Moscú y corre el riesgo de que se obstaculice su viaje por parte de Estados Unidos y sus aliados.
Al ser consultado sobre el futuro de Snowden, Putin respondió: «¿Cómo voy a saberlo? Es su vida, su destino».
«Vino a nuestro territorio sin invitación, nosotros no lo invitamos. Y no éramos su destino final. El estaba volando en tránsito a otros estados. Pero en el momento en que estaba en el aire (…) nuestros socios estadounidenses, de hecho, bloquearon sus otros vuelos», agregó.
El mandatario ruso afirmó que Estados Unidos ha disuadido a todos los otros países de albergar a Snowden y que han bloqueado sus movimientos en Rusia.
Putin ha declarado que Snowden debería suspender las actividades que provocan daño a Estados Unidos si quiere obtener refugio en Rusia y sostuvo que ha visto señales que indican que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional está moviéndose en esa dirección, pero no dio otros detalles.
Agencias