«Sorprende que Minsalud publica un esquema de orientación ante la influenza que incluya ahora los antivirales que ellos mismos habían desaparecido de un protocolo de tratamiento», afirma el exministro José Félix Oletta
El exministro de Salud, José Félix Oletta, denunció que 88 personas han fallecido por la influenza AH1N1 en el país y que «en este momento, habiendo ocurrido unos 500 casos por semana, unos 4 mil en 8 semanas, ya no tenemos antiviral».
El especialista señaló que en el mes de mayo «nos vimos sorprendidos porque en el protocolo de tratamiento que emitió el Ministerio de Salud para la AH1N1 habían desaparecido los fármacos incluso para los casos mas graves, dimos nuestra observación y la ministra dijo que el tratamiento era ninguno. Sin embargo en junio, en el portal electrónico del Ministerio se publica otro esquema de orientación que de nuevo incluye los medicamentos antivirales».
Para el médico esta nueva normativa «no se ha hecho explícita, los médicos no la conocen» y agregó «si el ministerio dice que se incluyen medicamentos antivirales para el tratamiento de esta influenza, debe proveer a los hospitales con los medicamentos necesarios».
Oletta señala que es momento de «analizar el comportamiento de la epidemia y hacer un balance de las 8 semanas que tenemos y ahí se podrá ver si hay fallas en la estrategia, nosotros pensamos que hay fallas en las áreas de educación, información, vacunas y en los medicamentos ya mencionados».
También deijo que sería valioso que la ministra de Salud invitara a los diversos sectores de la sociedad involucrados en el área de la salud para que den su aporte en la solución del problema que significa esta influenza.
El doctor Oletta estuvo acompañado en sus declaraciones por el doctor Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV.