El líder opositor Henrique Capriles felicitó este martes al presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, por no regresar al Mercosur bajo la presidencia rotativa de Venezuela, que inició el viernes pasado. «En el tema de Mercosur, debo hacer un reconocimiento a Cartes, el presidente electo de Paraguay, donde no cedió frente al interés económico», dijo Capriles en su programa semanal por internet «Venezuela somos todos».
Paraguay, que fue suspendido en junio de 2012 del Mercosur tras la destitución del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo, ha rechazado regresar al bloque comercial, a pesar de que los Estados miembro ya dieron luz verde a su reintegración una vez que Cartes asuma el poder el 15 de agosto.
Sin embargo, Cartes reiteró el viernes pasado su rechazo a regresar al Mercosur por considerar que el ingreso de Venezuela al bloque y su presidencia pro témpore no cumplen con las «normas legales» de la unión comercial. Al momento de ser suspendido del Mercosur, el Congreso de Paraguay no había aprobado aún el ingreso de Venezuela al bloque regional y se resistía a hacerlo alegando razones políticas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, asumió el viernes pasado en la cumbre de Montevideo la presidencia del Mercosur, que también integran Brasil, Argentina y Uruguay.
Cartes «hubiese podido quedarse tranquilo, hacerse el loco, y creo que ha tenido una posición constitucional, legal, sobre este tema, de no reconocer al ‘espurio'», dijo Capriles en referencia a Maduro, a quien no reconoce como presidente e impugnó el resultado de las elecciones del pasado 14 de abril.
El presidente electo paraguayo también había pedido que «como un gesto de buena voluntad» se le asignara la presidencia pro témpore del bloque y había manifestado su oposición a que fuera asumida por Venezuela.
Durante la cumbre de Montevideo, Maduro dijo que la presidencia pro témpore venezolana tiene como tarea «inmediata» la reincorporación de Paraguay y dijo tener «la mejor voluntad» para superar los problemas con el gobierno de Asunción.
AFP
Venezuela y Paraguay se mantienen sin embajadores desde junio de 2012 en el marco de la crisis política tras la destitución de Lugo.