La temporada del 2013 ha ayudado al relevista venezolano de los Cardenales de San Luis, Edward Mujica, a apreciar el refrán que dice: «Es mejor tarde que nunca».
El nativo de Valencia floreció este año como rematador luego de pitchear para cuatro organizaciones (Indios de Cleveland, Padres de San Diego, Marlins de Miami, los Cardenales) en ocho temporadas y el domingo, fue notificado a última hora que iba a incorporar el roster del equipo de la Liga Nacional que participará en el Juego de Estrellas el martes.
Mujica recibió la noticia que iba a sustituir a su compañero de equipo Adam Wainwright en el róster de la selección del viejo circuito por medio del teléfono del bullpen del equipo visitante en Wrigley Field en la tercera entrada del encuentro del domingo entre los Cardenales y los Cachorros en Chicago. Dicho juego fue el último partido en el itinerario de las Mayores antes del receso del Clásico de Verano.
Wainwright cedió su puesto en el róster del equipo de la Liga Nacional porque no iba a contar con suficientes días de descanso para poder hacer una aparición en el Juego de Estrellas, ya que abrió el partido del domingo y estaba en la lomita cuando Mujica fue notificado de su decisión.
Irónicamente, Mujica entró al juego en el octavo episodio para preservarle la victoria a Weinwright, pero el relevista estaba tan emocionado que dejó caer el rescate.
«De verdad que estaba contento. Estaba con unas ansias de que se acabara el juego para venir aquí a Nueva York», dijo Mujica a espndeportes.com durante una entrevista el lunes en el Citi Field, el escenario del Juego de Estrellas este año.
«Salí allí a hacer lo mejor de mi. No pasó lo que yo quería. No saqué ese out en la octava entrada», explicó el atleta de 29 años.
Mujica se compuso a tiempo. «Salí al noveno inning y los saque uno, dos, tres».
Los Cardenales respaldaron a su relevista en la parte alta del noveno episodio. Ellos anotaron cuatro carreras gracias a un sencillo impulsador de Allen Craig y un jonrón de tres carreras de Yadier Molina.
San Luis ganó el juego 10-6 y Mujica terminó con el triunfo a su nombre. «Gracias a mis compañeros, a la ofensiva que tenemos en estos momentos, una de las mejores ofensivas en la Liga Nacional. Me ayudaron allí, hicieron el trabajo y tuve la victoria».
«Termine contento al final de la noche», dijo el pitcher derecho quien no obstante su tropiezo el domingo fue uno de los mejores rematadores del Viejo Circuito durante la primera mitad de la temporada. Él está empatado con Craig Kimbrel de los Bravos de Atlanta en la segunda posición en rescates; lidera a los taponeros de la liga en entradas lanzadas (41), y en número bajo de Bases por Bolas (2) y luce una efectividad de 2.20.
Mujica le da crédito a su dirigente Mike Matheny por su éxito este año.
«Desde un principio cuando llegue a San Luis desde Miami, el año pasado, él me dio la oportunidad. Me dijo cual era mi rol. Eso fue la pieza importante para mi. Y gracias a Dios hemos tenido bastante éxito gracias a la comunicación y la confianza que me ha dado el manager», dijo el pítcher quien fue canjeado de los Marlins de Miami a los Cardenales el 31 de julio del 2012.
El relevista quien contaba con sólo seis juegos salvados antes de pitchear para San Luis también acredita a la labor de Yadier Molina detrás del plato con ayudarlo a mejorar como pítcher.
«Yadier es uno de los mejores catchers en estos momentos. Es una cátcher demasiado inteligente. Trabaja bien y estudia a los bateadores», manifestó Mujica.
«Él ha madurado mucho», dijo Molina sobre su taponero.
«Cada vez que tu maduras y tienes la oportunidad de aprender pues tu vas a mejorar. Eso es lo que ha hecho él», reiteró el receptor puertorriqueño.
Molina está contento de ver a Mujica participar en la algarabía del Juego de Estrellas. «De verdad que se lo merece. Él ha trabajado muy fuerte para estar aquí. Se lo merece bien merecido. Tiene muchos juegos salvados. Es tremendo pitcher», declaró el receptor quien acompaño a Mujica al Clásico de Otoño junto a otros tres Cardenales nombrados al roster de la Liga Nacional (Carlos Beltrán, Matt Carpenter, y Allen Craig).
Mujica adquirió la confianza en si y la serenidad de hacer un trabajo plagado de peligros a tiempo. Este es agente libre al final de la temporada y tiene la oportunidad de recibir un contrató que le pagará mucho más de los $3.2 millones que se gana este año.
El taponero, sin embargo, no está pensando más allá del 2013. «Tengo la confianza para salir allí y hacer mi trabajo. Hacer mi trabajo con calma; sin desesperación; pitcheo por pitcheo, out por out. Eso es lo que siempre pienso», concluyó Mujica.
Will González
espndeportes.com
AFP / Dilip Vishwanat