Protesta causó dos horas de congestionamiento
Tal como lo tenían previsto, motorizados de diferentes líneas de Petare, restringieron el paso en horas de la mañana de este martes en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho-GMA-a la altura del Distribuidor Metropolitano, a fin de exigir la culminación del asfaltado de algunos de sus tramos, ya que el mal estado del pavimento, ha ocasionado numerosos accidentes.
El más reciente caso fue el del mototaxista, perteneciente la Cooperativa Araguaney, identificado como Richard Méndez, quien falleció el pasado viernes tras perder el equilibrio en su motocicleta justo en el tramo donde no existía asfaltado, exactamente en la curva de Coliseo. “Pese a que ya se han iniciado trabajos de rehabilitación, la lentitud con la que se están ejecutando hacen que suceda este tipo de accidentes”.
Así lo expresó Anderson Viafra, presidente de la Cooperativa Triunfo Express, quien explicó que después de este lamentable hecho, alzaron sus voces en reclamo y acudiendo a diversos organismos competentes dependientes del Gobierno Nacional, le dieron ultimátum para reconstruir esta arteria vial, “pero en vista de la falta de atención, obstaculizamos la carretera”.
“A paso de morrocoy”
El vocero resaltó que desde noviembre de 2011, cuando iniciaron las labores de remoción de la capa asfáltica y el reasfaltado de la vía, han aumentado las horas de tráfico en detrimento de la calidad de vida de los habitantes de Guarenas- Guatire, quienes a diario se enfrentan a colas kilométricas.
Viafra destacó que esta situación no sólo implica el descontrol que enfrenta el mototaxistas cuando transitan por este tramo, sino que un problema ya existen genera otro más grave. “Por lo general, después que un motorizado pierde el equilibrio y cae sobre el asfaltado, ocasiona la colisión entre vehículos que están en cola”, ello porque después de la zona donde culmina el raspado del pavimento no existe señalización.
“Nos preocupa de sobre manera los pocos avances en las obras que el Gobierno Nacional realizó durante este último año y la gran cantidad de accidentes por múltiples causas, en la que siempre están involucrada la carga pesada, motorizados y transporte público, ya que son parte de esta alarmante cifra, pero también incidencias por falta de señalización ponen en riesgo la estabilidad de los vehículos”, destacó.
Un llamado
Por su parte Emilio Martínez, presidente de la Cooperativa Catina, argumentó que ésta concurrida autopista presenta serios problemas de mantenimiento, en la que existen numerosas fallas de borde y derrumbes, además del mal estado del asfaltado, también la inseguridad se apodera de ellos.
“Hemos sido interceptado por pareja de motorizados delincuentes, a pesar que otra vez una comisión del Gobierno Nacional nos marearon con un cuento que un plazo de esta semana culminaran estos los trabajos, promesa que aún dudamos que se materialice”.
Propuestas
Tras los reiterados reclamos en relación a las labores de asfaltado y bacheo, más el silencio de las autoridades gubernamentales, Ricardo Vargas, presidente de la Federación Nacional de Motorizados planteó las siguientes propuestas:
– Comenzar a demarcar y colocar la señalización en aquellos tramos que no cuentan con asfaltado
– Realizar los trabajos en horas de la noche.
– Implementación de rampa de frenado.
– Proponen mesas diálogo para apresurar los trabajos de la arteria víal, exactamente a la altura Distribuidor Metropolitano, Pista Norte de Guatire sentido Guarenas- Caracas y el sector Ochoa hasta El Milagro.
“Tomaremos las
calles otra vez”
Hernán Viafra, motorizados
“ Tomaremos las calles otra vez, si no obstemos respuestas concretas”.
Anderson Miranda, Presidente de la Cooperativa Triunfo Express
“Basta ya de tantos engaños y falsas esperanzas, queremos asfaltado”.
Emilio Martínez, presidente de la Cooperativa Catina
“El raspado ha ocasionado accidentes y lo peor muertes y nadie hace caso al respecto”.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio