Representantes estudiantiles rechazaron a viceministro Guzmán
Este martes en horas de la tarde, se reunieron en la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) líderes estudiantiles de los Centros de Federaciones Universitarias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad de los Andes (ULA), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), junto a representantes del Ministerio de Educación Superior.
Asimismo, los dirigentes manifestaron que tal convocatoria sería presidida por el director del despacho del mencionado ente, Jonathan Montilla y el consultor jurídico Guillermo Pérez.
Cabe recordar, que algunos de los requerimientos son el aumento de la beca estudio a mil bolívares, la de ayuda a 1200 bolívares y la de preparaduría a 1500 bolívares. Además, piden el reemplazo e incremento de unidades de transporte y del plato de comida.
Igualmente, exigen que se realicen los semestres de verano de forma gratuita, efectuar la reorganización de la Fundación de Asistencia Medica Hospitalaria para Estudiantes de Educación Superior Pública (FAMES) y denuncian igualdad de beneficios estudiantiles entre recintos académicos subsidiados por el Estado.
Exigencias puntuales
El representante de la UCLA Jorge Gonzáles, señaló que en su recinto académico están requiriendo recursos justos, ya que estos se evidencian en las condiciones de la infraestructura. “Tenemos años sufriendo los ataques desmedidos de un Gobierno que como medida de represión nos ahoga económicamente”.
Mientras que la líder de la UPEL Mariana Morgado, resaltó el “mísero” presupuesto del comedor de su casa de estudios, pues indicó que el plato de comida equivale a 24 bolívares. También, mencionó que las condiciones de las aulas no son las más adecuadas.
Punto medular
El punto medular, fue una contestación en torno a las becas, ya que según los voceros, el ministerio tuvo plazo suficiente para llegar a un acuerdo. Además, expresaron que se les informó que se implementaría una nueva manera de distribuirlas por caracterización de las necesidades de cada alumno, cosa que rechazaron.
También, apuntaron que sino llegan a una respuesta “justa” para los estudiantes que representan, entonces el conflicto retomará la protesta de manera indefinida.
Por último, al cierre de esta edición, permanecía la reunión activa entre los líderes estudiantiles y representantes del ministerio.
Rechazan a viceministro
Los líderes de las Federaciones de Centros Universitarios de cinco casas de estudio públicas del país, concordaron que la reunión con el viceministro de Políticas Estudiantiles Jehyson Guzmán, no representó a la mayoría de los universitarios, por lo que definieron como un fracaso. Al igual que, exhortaron al ministro Pedro Calzadilla de no volver a mandar a este representante a las negociaciones.
Uno de ellos fue Gabriela Arrellano, dirigente de la Universidad de Los Andes, quien indicó que no permitirán que les vuelvan a faltar el respeto. “No tenemos por qué estar mendigando lo que le corresponde a los universitarios. Por eso, le decimos al país que no vamos a aceptar ser burlados”.
Anarell Romero Pino
aromero@diariolavoz.net
Foto: Archivo / La Voz