Hija de la conocida joropera Benigna Villalta, seguirá con su legado y para el próximo 20 de julio tienen preparado llevar a cabo un gran evento
Para el próximo sábado 20 de julio se estarán cumpliendo 28 años del tradicional baile del joropo en la población de Zamora, donde la reconocida Benigna Villalta, era una de las promotoras de este baile donde todos los que participaban disfrutaban a mas no poder.
Hoy día Benigna no está físicamente, sin embargo, su hija Janeth Villalta, dio a conocer recientemente que seguirá con su legado en el pueblo de Guatire, actividad que tiene planificado hacer con orgullo.
Este evento se venía llevando a cabo en los espacios del Club de Gavilanes, y el mismo se basa en que para ese día las mujeres son quienes cancelan la entrada de los caballeros, no obstante, ellos pagan sus bebidas.
Villalta, de igual modo destacó que para tienen alrededor de 17 años efectuando la actividad en la zona, anteriormente se hacía en el Club Richard Salinas, posteriormente se trasladaron a la sede de la Casa Sindical y luego se instalaron en el Club Social Gavilanes.
Como bien lo resaltara la entrevistada bailar joropo es lo tradicional y para ese 20 de julio estarán presentes: El Perico de Miranda, Alvaro Ramos y Martín Ayala.
Para ese día las mujeres buscan su mejor traje preferiblemente vestidos y los hombres no pueden ir en camiseta o bermudas.
En conversación sostenida con Janeth Villalta, trascendió que esta mujer desde pequeña comenzó a bailar joropo, pero no es de dudarlo, pues fue su madre quien le adiestro en la materia e hizo de ella su fiel seguidora.
Tiene entre sus proyectos impartir clases desde su casa para niños niñas, adolescentes y adultos, hasta ahora están esperando el cierre de clases por lo que prevén que para el 15 de agosto arranquen los talleres.
A lo largo de varios años han tenido importantes presentaciones con la agrupación joroperos y joroperas de Miranda e inclusive representaron al estado Miranda a nivel nacional, sin embargo, ya este grupo de había desintegrado luego de la muerte del profesor juan Segovia Gil.
En vista de esa situación es que la madre quedó como presidenta de la agrupación, pero tras la desaparición física de Benigna es que Janeth de ahora en adelante ha llevado la batuta destacándose y haciendo diversas presentaciones a nivel nacional.
A modo de cierre cuenta la entrevistada que en la actualidad es la nueva promotora del baile que está registrado como Fundación Benigna Villalta, quiere seguir con este legado y ofrecer al público este baile catalogado como ella de especial.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com