ROMA. El vicepresidente del Senado italiano, Roberto Calderoli, que comparó a la ministra negra italiana para la Inmigración, Cecile Kyenge, con un orangután, se vio obligado este martes a pedir disculpas públicas y enviarle flores.
Calderoli, que suele hacer declaraciones racistas contra los inmigrantes y los homosexuales, aseguró que había dicho una «tontería» y que se trataba de «observaciones agresivas».
«Me disculpo con todo el mundo», dijo en el Senado tras advertir de que seguirá combatiendo contra el gobierno por su política a «favor de la inmigración ilegal».
El senador, dirigente de la Liga Norte, llamó por teléfono a la ministra para explicarle que sus declaraciones no eran racistas.
Kyenge ha evitado reaccionar a los insultos racistas desde que fue nombrada ministra en abril por el gobierno liderado por Enrico Letta, del Partido Democrático.
Varios dirigentes de la Liga Norte la han denigrado por el color de su piel e incluso una política de esa formación dijo que merecía ser violada.
«No quiero que se convierta en un caso personal y por ello no respondo a los insultos. Se trata de ser responsables políticamente y de tener respeto por las instituciones», comentó tras las disculpas de Calderoli.
AFP