Las autoridades antidrogas de Venezuela y España desarticularon una banda criminal dedicada al narcotráfico, por medio de una operación denominada Tiburón con la cual ambos países, a través de información de inteligencia, capturaron a por lo menos 10 miembros de esta organización.
La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) informó en nota de prensa que la primera captura se logró el 3 de julio pasado, en la población de Alicante, España, cuando la policía de ese país detuvo a siete personas, entre quienes se encontraba el jefe de la banda, identificado como Brian Collin Charrington.
El ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, precisó que en la operación realizada en el país fueron detenidas seis personas: un francés, un británico, un venezolano y tres españoles. «Se calcula que esta organización puede haber traficado en los últimos 10 años 25 toneladas de cocaína entre América y Europa», dijo el ministro al canal estatal Venezolana de Televisión.
Rodríguez Torres destacó que en el operativo también participaron autoridades antidrogas de Brasil y Argentina, al tiempo que señaló que la red tenía su base en España y era especialista en trasladar droga entre ambos continentes en embarcaciones.
Las autoridades españolas informaron que en su país se detuvieron a otras seis personas y que se han incautado de más de 220 kilos de cocaína ocultos en un piso de la ciudad de Alicante (sureste de España) y han bloqueado y embargado cuentas bancarias, propiedades y bienes cuyo valor supera los cinco millones de euros.
Junto a Charrington fue detenido uno de sus hijos y su actual pareja, quien había viajado a Venezuela para preparar un nuevo envío de cocaína a través de embarcaciones de recreo. A inicios de junio, la Oficina Nacional Antidrogas venezolana (ONA) informó del decomiso de 400 kilos de cocaína incautadas el pasado 31 de mayo en un velero que transportaba la droga desde Venezuela a España.
EFE