LA PAZ. Enfrentamientos con dinamita entre mineros de la empresa estatal y de cooperativas privadas dejaron este martes en el centro de La Paz siete heridos, uno de ellos de gravedad, según informe oficial.
«Hay siete personas heridas que son Héctor Choque, Wilson Miranda, Juan Torres, José Gómez, Isaac Quispe, Hilarión Choque y Simón Contreras», confirmó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en conferencia de prensa.
Indicó que los heridos son atendidos en centros privados de salud, siendo el caso de mayor gravedad el de Héctor Choque, de 42 años, con una «amputación traumática de mano izquierda», mientras que los demás registran «politraumatismos». La lista incluye a un transeúnte que circulaba por el lugar.
«El diálogo se tiene que imponer», pidió Pérez al anunciar que hoy se entregará a ambos grupos «el informe técnico del Ministerio de Minería» para que sea analizado y el jueves se tenga una cita definitiva «para poner punto final a este conflicto».
Los mineros agrupados en cooperativas están en pugna con los mineros de la empresa Colquiri, perteneciente a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), por la explotación total de la rica veta de estaño denominada Rosario.
El principal incidente entre bandos ocurrió este martes en las puertas de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros (FSTMB), cuyas instalaciones fueron atacadas con dinamita por los mineros de cooperativas que marcharon 12 km desde la vecina ciudad de El Alto.
«El techo de la FSTMB está destruido», dijo Víctor Cachi, dirigente de la organización sindical a la prensa. El hecho provocó la ira de los asalariados: «los cooperativistas ya no tienen pisada en Colquiri», declaró visiblemente enojado el dirigente minero Juan José Carvajal.
En previsión de eventuales choques en Colquiri, a 250 km de La Paz, Pérez dijo que en el lugar se encuentran «18 efectivos (policiales) y 82 miembros del ejército. Evidentemente un contingente avanza ahora a la zona».
Unos 30.000 cooperativistas, según los organizadores de la protesta, sembraron pánico en la población con detonaciones de dinamita, obligando al cierre de comercios y bancos en el centro de La Paz.
AFP