El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, señaló este miércoles que la economía venezolana crecerá en el segundo semestre de este año y la inflación se desacelerará, con lo cual desestimó las predicciones de quienes señalan que el país se encamina a una estanflación, es decir, un escenario marcado por el estancamiento de la economía y una escalada general de precios.
«Hasta ahora, la definición (de estanflación) no está cumpliéndose. No estamos en esa situación porque vamos a crecer mejor en el segundo semestre y la inflación, no es que se va a reducir el monto global, pero sí se va a desacelerar con respecto al primer semestre. Es decir que pareciera que no vamos hacia esa vía que plantean algunos analistas», manifestó el Ministro en declaraciones a periodistas, tras instalar una mesa técnica entre el Ejecutivo y empresarios de la cadena de la carne.
Merentes instó a esperar el cierre del año para evaluar estas predicciones. «Yo respeto todas las opiniones. Vamos a esperar cerrar el ejercicio fiscal y veremos quién ha acertado. Si no está acertada esa idea (que apunta a la estanflación), yo esperaría que quien opina de esa manera, cuando termine el ejercicio fiscal, revise los modelos, si es que tiene algún modelo econométrico que le da esa hipótesis».
«Esperemos que la economía mejore (…); que la inflación, aunque va a ser alta, reduzca su aceleración; que la escasez siga disminuyendo», indicó.
AVN