Con motivo del Día Nacional del Policía, el Gobierno regional reconoció el desempeño y la mística de un grupo de funcionarios de la Policía de Miranda, acto que fue presidido por el gobernador Henrique Capriles en Los Teques, desde donde aseguró que es una paradoja que Venezuela sea el quinto país más violento del mundo y que los funcionarios policiales sean los peores pagados de Latinoamérica.
“Un policía en Colombia gana cinco veces más que un efectivo en Venezuela, aunado a ello tenemos la menor cantidad de policías por cada 100 mil habitantes en toda Latinoamérica, entonces, ¡Algo no está funcionando en cuanto a las prioridades y a la visión de este gobierno!”.
Capriles puntualizó que quienes tienen el poder deberían ponerse al frente del problema de la violencia. “Un país dividido no avanza, porque la seguridad nos llama a todos. Quienes están allá arriba deben entender que el flágelo de la violencia debe ser resuelto para evitar que nos siga arrinconando. No debemos acostumbrarnos a vivir con ella. No se trata de amedrentar a quienes pensemos diferente, se trata de trabajar mancomunadamente para solucionar esta situación que nos afecta a todos”.
El Primer mandatario regional reconoce la labor que llevan a cabo las Fuerzas Armadas, pero un soldado no puedo sustituir un policía y viceversa.
“Nosotros valoramos la labor que desempeñan nuestros soldados, pero cada quien tiene un rol que cumplir. Por lo tanto no es justo que en Venezuela se haya invertido 16 mil millones de dólares comprando armamento militar, como tanques de guerra, aviones por citar un ejemplo. Yo les preguntaría a ustedes cómo se combate la criminalidad. El equipamiento militar es importante para defender la soberanía del país, pero Venezuela es una nación, que a pesar de ser uno de los más violentos del mundo no está en situación bélica y además la criminalidad en las calles no se combate con tanques de guerra”.
Destacó que la prioridad debe ser invertir en los cuerpos policiales. “La inseguridad debe abordarse de manera integral. Por eso es fundamental la dotación de los cuerpos de seguridad, mejorar las condiciones salariales y el adiestramiento con valores y principios, porque son ellos quienes garantizan la seguridad de nuestro pueblo y es la única manera de contar con mejores instituciones al servicio de los venezolanos. En el país debe reinar la paz y la tranquilidad y para lograrlo estamos trabajando diariamente para alcanzar ese objetivo. A nuestro pueblo le hace falta dormir tranquilo y no bajo el sonido de las balas y la violencia”.