Cuando faltan tres días para la culminación del proceso de Impugnación al Registro Electoral Preliminar de las Municipales del 8 de diciembre próximo, Súmate advierte que 253 mil 794 electores fueron reubicados en un centro de votación diferente al que le correspondió ejercer su derecho al voto en las presidenciales del 14 de abril de este año; por lo cual hace un llamado a todos los ciudadanos a verificar sus datos en la página web del CNE (www.cne.gob.ve), por el 0800-VOTEMOS (0800-8683667) o enviando un mensaje de texto con su número de Cédula de Identidad al 2637.
Esta ONG alerta a los electores que se encuentran en esta situación como aquellos que, luego de revisarse en el RE Preliminar del 8-D, encuentren errores en sus datos que pudieran impedir su derecho a ejercer el voto en los próximos comicios locales del 8-D, que tienen hasta este viernes 19 de julio para solicitar la oportuna corrección y/o reversión de las irregularidades detectadas, como que se hayan inscrito y no aparezcan incorporados en el RE, o que estando inscritos previamente fueron excluidos del RE.
Súmate considera que el CNE no ha sido diligente ni ha dado facilidades logísticas a electores en este período de Impugnación al RE Preliminar 8-D. Explica que para elecciones Presidenciales del 7 de Octubre y las Regionales del 16 de Diciembre de 2012, habilitó 205 Puntos de Recepción de Reclamos en todo el país e incorporó el correo electrónico: registro.electoral@cne.gob.ve; mientras que ahora solo estableció un punto por Estado para realizar este trámite, como es la Oficina Regional Electoral del CNE (ORE), ubicada en la capital de cada una de las 24 entidades federales, cuando estas elecciones tendrán lugar en los 335 municipios del país.
La ONG agrega que producto de la labor de seguimiento al proceso de Impugnación al RE Preliminar el organismo electoral no ha proporcionado ni garantizado oportuna y eficientemente la disponibilidad de la información, de los equipos y de los materiales requeridos para los referidos trámites, a los fines de asegurar a los ciudadanos afectados la efectividad del proceso. Una prueba de ello es que producto de su labor contralora en algunos estados, detectó que en las ORE de Carabobo, Falcón, Miranda, Mérida y Zulia no están entregando la planilla en físico a los electores que acuden para solicitar la corrección de errores de sus datos o el retiro de familiares difuntos. En algunas de ellas, ofrecen hacer los cambios en línea, lo cual no le deja al elector comprobante alguno de que se haya efectuado su impugnación.
Otra de las irregularidades reportadas por esta ONG fue que el CNE no cumplió con el período de 15 días hábiles para el proceso de Impugnación del RE Preliminar del 8-D, violando con ello lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). En este período del 5 al 19 de julio, hubo un día de feriado nacional y dos fines de semana (06 y 07, 13 y 14), quedando sólo 10 días hábiles para este proceso. Con ello, el CNE en vez de facilitar estos trámites, por el contrario continúa creando obstáculos a los electores.