El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) logró desarticular una banda delictiva que se dedicaba al robo y hurto de motocicletas, para luego extorsionar a sus víctimas con la supuesta devolución de las motos a cambio de cierta cantidad de dinero.
El CICPC informó en nota de prensa que la referida banda operaba en la parroquia el Recreo de Caracas, y se logró iniciar las acciones para desarticularla gracias a una denuncia efectuada por una víctima de estos delincuentes.
El director de la policía científica, comisario general José Gregorio Sierralta, informó que esta víctima había sido interceptada por seis sujetos que portaban armas de fuego y, bajo amenaza de muerte, lograron robarle su moto.
Posteriormente, los delincuentes establecieron comunicación telefónica con la persona dueña de la unidad para solicitarle un monto de dinero como condición para devolverle la motocicleta.
Inmediatamente los funcionarios, adscritos a la Dirección de Investigaciones de Vehículos, iniciaron las averiguaciones del caso y se trasladaron a un centro comercial para realizar las labores de inteligencia en el sitio acordado para el cobro del rescate.
La comisión de efectivos del CICPC se presentó en el lugar y logró la aprehensión de un hombre identificado como Salem Alí Salem, de 34 años de edad, quien recibió el dinero del pago fijado por los delincuentes.
En un segundo procedimiento, realizado en la calle Unión de Sabana Grande, se aprehendió a José Abel García González, alias «Chacao», de 37 años, quien reconoció que pertenece a esta red delictiva .
En otros procedimientos, realizados en La Florida, fueron detenidos Yohander Francisco Zerpa Aguilera, de 36 años, quien era la persona encargada de recibir el dinero producto de la extorsión; y Derwuiz Jesús Hernández Aguilera, de 28 años.
La comisión policial se trasladó hasta el Hospital Miguel Pérez Carreño y detuvo a José Ricardo Huerta Castro, de 27 años, y Wilmer José Artigas Ron, de 34 años, quienes tenían en su poder la moto robada, abandonada en las adyacencias del centro asistencial.
«Durante el procedimiento policial se recuperaron tres armas de fuego: una tipo pistola, una calibre 9 mm color plata, y otra marca Beretta, además de incautar un carnet expedido por un ente gubernamental, un porte de arma de fuego, un certificado de circulación, seis cédulas de identidad, dinero en efectivo y varios teléfonos celulares», informó el CICPC.
Se recuperó además un vehículo tipo Sedan, marca Audi, modelo A4, color plata, y cinco motos: la primera tipo Enduro, marca Suzuki de color blanco y azul; una segunda moto tipo paseo, marca Keeway, modelo Speed, color negro; una tercera tipo paseo, marca Suzuki, modelo gn-125, color negro; la cuarta tipo paseo, marca Keeway, modelo Horse 150, color negro, y la quinta es una tipo Racing, Marca BmW, modelo R-1200 GS, color rojo.
Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía 48 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.
El CICPC continuará con las investigaciones para determinar si existen otras personas que se encuentran involucradas en robo de vehículos y extorsión.