Lugareños estiman que índice de inseguridad podría incrementarse en la zona
La proliferación de invasiones, o como dicen llamarse, “grupo en custodia de terrenos”, donde pretenden que el Gobierno Nacional les construya viviendas, encendieron las alarmas, esta vez, de los vecinos de la urbanización Boleita Sur del municipio Sucre, dado que la noche del martes unas 400 familias tomaron arbitrariamente un estacionamiento La Rambla,- ubicado en la tercera transversal- con la excusa de no tener viviendas.
“Vivir en este lugar tiene sus ventajas, en materia de seguridad, pero ahora nada compensa las incomodidades y molestias que podrían causar estas personas invasoras, lo que no sólo abarca el incumplimiento de las normas de convivencias, sino también el riesgo en la que el lugar podría convertirse en zona roja”.
Así lo informó Marcos Espinoza, quien lleva 10 años viviendo en un lugar tranquilo y ahora piensa que dejará de hacerlo, dado que el mismo día que se efectuó la toma, los promotores “festejaron la acción ingiriendo licor y con música a todo volúmen”.
Tal como estaba previsto
Según el habitante, estas personas permanecieron un año pernotando en los alrededores de la zona, obstaculizando el tránsito en la avenida principal de Boleita Sur, y a pesar que fue denunciado ante un posible conato de invasión e exigieron la presencia de autoridades gubernamentales y cuerpo de seguridad a fin de que se frustrar la acción, nunca fueron escuchadas sus advertencias.
“Al menos entre 800 y 900 conductores se ven afectados por esta toma. Aunque cancelábamos una fuerte cantidad- 1.500 bolívares mensuales- y no contábamos con un 100% de seguridad, ahora mucho menos tenemos la garantía que al día siguiente tendremos nuestros carros”, dijo el vecino quien también es conductor.
En este relato coincide con el de los vecinos Ramón Otero y David Mendoza y comerciantes adyacentes, los cuales se mostraron temerosos de convivir con estos problemas y de que las autoridades pertinentes no hagan nada para mantenerles la tranquilidad que se merecen.
Cuentan que un vecino sorprendió a uno de estos invasores tratando de abrir un vehículo, al ser capturado infraganti se le ocurrió responder que el supuesto dueño del carro le mandó a buscar un bolso, pero ‘se le había olvidado cuál era a marca y modelo del vehículo’, acción que alarmó a la comunidad”.
También han observado que los invasores revisan aquellos vehículos, que aún estacionan en el lugar, entran y salir del estacionamiento, “pues ya se apoderaron del sitio”, aseguró.
Otras tomas
En la montaña del Parque Caiza son frecuentes los conatos de invasión por lo que la comunidad se ha venido activando para rechazar estas ocupaciones ilegales que a juicio de los vecinos ponen en peligro el funcionamiento de los servicios públicos de la zona. También se han reportados en Mariches, justo al lado de cable tren
Angustia vecinal
Ramón Otero
“No sabemos que va pasar con estos nuevos vecinos, la zona podría ser tornarse peligrosa”.
David Mendoza
“ La invasión perjudica al menos 800 conductores que ahora no sabemos dónde estacionar el vehículo”.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio