Además de retirados, también trabajadores activos y pensionados protestaron frente a las instalaciones del ente gubernamental, reclamando un déficit presupuestario, reivindicaciones salariales y deudas. Al mismo tiempo, rechazaron la supuesta ineficiencia del seguro
Este miércoles se efectuó frente a las instalaciones del Gobierno del Distrito Capital, una manifestación de trabajadores activos, jubilados y pensionados, exigiendo el pago de deudas, reivindicaciones salariales, regularización del seguro de vida (Grupo Pronto) y déficit presupuestario de 295 millones de bolívares, para garantizar pago de mensualidades.
En el lugar se encontraban jubilados, empleados de la dirección de salud, docentes, policías metropolitanos y administrativos, además son 16 mil los afectados, según los manifestantes que levantaban con molestia pancartas reclamando diversas irregularidades.
Personal docente
Por su parte, educadores pidieron la reclasificación del personal adscrito a la Sub-Secretaria de Educación en 2012 por años de servicio, retroactividad de mayo a diciembre de 2011 y cargos a suplentes e interinos.
Así lo expresó Rosa Piñero del Sindicato de Educadores Distritales, agregando que para la discusión del Contrato Colectivo no fueron tomados en cuenta y que les han arrebatado beneficios adquiridos.
Dirección de Salud
También, se pronunciaron de la Dirección de Salud, siendo una de sus voceras y jubilada, Carmen Hernández, pronunciando que entre los protestantes no hay quien posea menos de 30 años de servicio y que se encuentran sin ningún beneficio.
Agrego, que luego del traspaso con la Unidad de Sanidad, el personal quedó “apartado” y no se les reconoció su labor, debiéndoles un “realero”.
Funcionarios policiales
Por otro lado, representantes de la Policía Metropolitana, como fue el Sargento William Tovar, informó que se les adeuda gran cantidad de pasivos y que se sienten “desasistidos”.
“Siendo nosotros, cuerpos de seguridad, quienes nos enfrentamos al peligro día tras día, es lamentable que nuestro trabajo no sea retribuido”, emitió.
Mientras que el personal administrativo, pidió que se le incorpore el escalafón actualizado que les corresponde.
Sin embargo, el punto medular fue el incremento del salario mínimo y los tres meses en curso de retroactividad, el aumento del bono de alimentación a 30 días y el pago de prestaciones sociales.
“Detrás de Jacqueline”
Por último, indicaron que hasta la fecha han entregado 6 oficios, solicitando una reunión con la Jefa de Gobierno Jacqueline Farías, sin embargo no han podido contar con su presencia.
“Hemos dialogado con la directora de Recursos Humano Elsa Silviria y la Jefa de Nómina Elvira Brito, quienes nos han respondido que no pueden cumplir con los requerimientos, pues están esperando que el Ministerio de Finanzas les cancele un dinero, cosa que no vemos lógica”, informó Edgar Machado, afectado.
“Un seguro más seguro”
Los trabajadores de distintas dependencias adscritas a la Gobernación del Distrito Capital, denuncian inconvenientes surgidos con el cambio del seguro Grupo Pronto, en cuanto a data, adquisición de medicamentos y falta de información en las clínicas.
Así lo señaló William Tovar, Policía Metropolitano, quien indicó que varios gremios, cuentan con una póliza de sólo 20 mil bolívares, es por ello que exigió un reajuste. “Tiempo atrás, tuve la necesidad de ir a una clínica y por lo poco que cubre el seguro, me vi obligado a costear el resto de mi bolsillo”, dijo.
Lo mismo resaltó Rosa Piñero, docente, manifestando no estar conforme con el Grupo Pronto. “Tenemos que parir el dinero para comprarnos las medicinas, que cada días están más caras y no nos reembolsan”.
Anarell Romero Pino
aromero@diariolavoz.net