En deportes como el beisbol suele insistirse en la perogrullada de que «lo importante es el conjunto». Y claro, cómo discutirlo si cualquier análisis desemboca en la relativa importancia de cada individualidad según la situación del juego y el acoplamiento de todos.
No obstante, son los superestrellas, los protagonistas de las grandes hazañas individuales, quienes convocan al mayor debate. Porque eso va más allá de la preferencia por determinada divisa y proporciona el ingrediente ideal para alimentar la avidez del fanático por comparar y distinguir méritos.
A propósito de la reanudación, hoy, del calendario de grandes ligas, presentamos una versión del analista Mathew Leach, quien escribe para la página web de la MLB y ofrece lo que para él será, al final, el equipo estelar de las dos ligas. Toma en consideración, por supuesto, lo realizado en la primera parte, pero también lo que a su juicio puede hacer cada uno a partir de hoy.
Cada lector juzgará.
Receptor: Yadier Molina, Cardenales. Leach pesa sus méritos y los de James Posey (Gigantes), quien le lleva ventaja en la ofensiva,. Pero priva la capacidad defensiva del primero y su condición de más completo.,
Primera base: Chris Davis, Orioles. Su ofensiva, que dejó 37 jonrones en la primera parte, será al final lo que haga privar su nombre por encima de Joey Votto (Rojos), también un buen bateador, pero que se queda corto.
Segunda base: Robinson Canó, Yankees. Dustin Pedroia (Boston), Brandon Phillips (Rojos) y Matt Carpenter (Cardenales) fueron considerados también, pero al final privó la solvencia defensiva y el bate no menos importante del quisqueyano, vital en la alineación de los neoyorquinos.
Tercera base: Miguel Cabrera, Tigres. Es, para Leach, una escogencia «fácil», porque el venezolano está en otro nivel, su enorme producción pasa por encima de lo que pueda inspirar el joven Manny Machado, de «excitante defensiva».
Shorstop: Troy Tulowiski, Rockies. El comentarista de la MLB lo señala como el mejor de las dos ligas. Y solo necesita «seguir sano» para mantenerse en la cúspide.
Left-field: Mark Trout, Angelinos. Reconoce Leach lo que representan los números y la defensiva del venezolano Carlos González, así como el poder de Bryan Harper…pero tiene un argumento fundamental para su escogencia: Trout combina defensa y ataque, corre bien las bases. Para él es, simnplemente, «el más completo en el juego».
Center-field: Andrew McCutchen , Piratas. Habla de Trout (ha jugado algunos partidos allí) y de la formidable temporada del dominicano Carlos Gómez, pero asegura que el bucanero terminará siendo el mejor.
Right-field: Yasiel Puig. Conviene en que nadie sabe si el cubano mantendrá el paso, pero asegura que su combinación de poder, velocidad y defensa lo pondrá en el tope para final de temporada.
Bateador designado: David Ortiz, Medias Rojas. Recuerda que ha sido el mejor de la década y el más destacado en la primera parte. No tiene por qué caerse de allí.
Pítcher abridor: Clyde Kershaw, Dodgers. Lo coloca por encima del. sorprendente Matt Harvey porque, a su juicio privará la experiencia y los buenos números del zurdo en efectividad, aparte de que ha demostrado capacidad para mantenerlos.
Pítcher relevo: Mariano Rivera. Craig Kammel (Bravos) y Aroldis Chapman (Rojos) van muy bien y deben seguir así. Pero el panameño es, simplemente, el mejor, quien inspira más confianza. Para Leach, su caso es fuera de serie, como el de Miguel Cabrera.
Tomen nota y lo veremos en septiembre.
Oleada cubana
La impresionante llegada de Yasiel Puig -como la de José Iglesias y la actuación de unos cuantos veteranos- mantiene la presencia de Cuba en las grandes ligas. Talento puro, producido desde hace más de un siglo en la isla, siempre observado por los cazadores más expertos del beisbol y sacudidos esta semana por una nueva deserción, la del pitcher zurdo Misael Silverio
Como tantos otros que han abandonado el supuesto «mar de la felicidad», Silverio (24 años), abandonó a su equipo durante un intercambio en el estado de Iowa y, por supuesto, ya está en la mira. Como él buscará labrarse un futuro en el beisbol más desarrollado del mundo.
Pero hay otros jugadores próximos a incorporarse, de acuerdo con lo que informaba el periodista Jesse Sánchez a través de un despacho para la página web de la MLB. El primero de ellos Miguel Alfredo Gonzalez.
Lanzador derecho de 26 años, a González le tienen la vista puesta los «scouts» de siete equipos de grandes ligas: Cachorros, Dodgers, Rangers, Medias Rojas, Azulejos, Filis y Bravos.
Según da cuenta el cronista, podría ser firmado la semana entrante, pues ha sido suficientemente observado en sesiones de bullpen en Ciudad de México y en Tijuana luego de salir de Cuba este mismo año. Revela que los informes hablan de una bola rápida sobre 90 millas, cambio, bola de tenedor y curva, repertorio que, unido a su experiencia (estuvo en la Copa Mundial de 2009 y fue suspendido por dos años precisamente ante las dudas sobre sus deseos de desertar), le hacen «listo» para subir a Grandes Ligas.
«Solo necesitaría unas pocas salidas en las Menores», asientan los reportes.
Hay más, según Sánchez, quien advierte que los jugadores mayores de 23 años y con al menos 3 temporadas, están exentos de la regulación aprobada recientemente, lo que pondría en situación distinta al jovencito Leandro Linares(19), también pitcher derecho, otro de los que está en lista.
En cambio, tienen allanado el camino Odrisamer Despaigne, también lanzador diestro, cuya llegada está en proceso luego de ser observado en algunos trabajos en Barcelona (España), y Dalier Hinojosa, otro pitcher (derecho de 27 años), de quien refieren un juego perfecto en 7 innings.
Una oleada que se aproxima a las costas del beisbol mayor.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN