La boxeadora guarenera Yairineth del Carmen Altuve González, de sólo 24 años de edad, tiene entre ceja y ceja culminar el presente ciclo olímpico con el objetivo principal de asistir a los Juegos Olímpicos Brasil 2016, para luego dar el salto al profesional.
De casta boxística, por el lado de su padre, la joven guarenera tiene claros sus objetivos. Concentrada con la Selección Nacional de Boxeo en la sede del Instituto Nacional de Deportes, en La Vega, comparte su actividad deportiva con sus obligaciones como oficial de la Policía Municipal del Municipio Plaza. “Me rinde el tiempo, en realidad, entre hacer mis labores como atleta, como funcionaria policial y mis estudios de educación física”, contó Altuve durante una visita a la redacción de este diario.
La joven boxeadora, de 51 kilos, que reside en la Urbanización “27 de Febrero” de Guarenas, ya tiene una importante experiencia internacional. “Estuve en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino, en China, el año pasado, pero en el sorteo salí con la que luego ganó el título de la división, una filipina, y perdí”, recuerda. “Pero me repuse de la experiencia y ya tengo algunos éxitos internacionales”, contó. “En el Campeonato Panamericano efectuado en Puerto La Cruz terminé cuarta, y luego en la Copa ‘Batalla de Carabobo’ logré coronarme”, agregó. “Dentro de poco viajaremos a Cuba a hacer varias sesiones de preparación y luego viajaremos a realizar un intercambio internacional en Brasil”.
En la Selección Nacional de Boxeo, la joven guarenera comparte con otra mirandina, la higueroteña Deborah Rengifo, quien compite en la división de los 54 kilos.
Altuve contó que sus inicios en el boxeo los realizó a las órdenes de su padre, el entrenador Jairo Altuve, en el gimnasio ubicado en la Urbanización “Oropeza Castillo” de Guarenas. “Y con disciplina me he mantenido creciendo constantemente, con la idea de cumplir mis metas, alcanzar un título internacional, y luego saltar al profesional”, explicó. “Claro que nada de esto lo hubiera podido realizar sin el apoyo de Dios y de mis padres, Jairo Altuve y Jineth González”.
Altuve agradece, además, el apoyo recibido por parte del alcalde de Guarenas, Freddy Rodríguez; así como del director de la Policía Municipal de Plaza, Jesús Acosta Colón; y del oficial jefe de la Policía Municipal de Plaza, José Negrín.
Edward Sarmiento
esarmiento@diariolavoz.net
@edward42r