Los atletas han traído a Venezuela preseas de oro y plata gracias al buen desempeño demostrado fuera de nuestras fronteras
Edgar Aguilar y Antuan Casner son dos jóvenes normales, con sueños y aspiraciones de futuro. Entre los compromisos personales y los deberes estudiantiles, hacen todo lo posible por seguir creciendo dentro de la disciplina que los apasiona desde temprana edad: la natación.
La vida de ambos muchachos está rodeada de triunfos a los que se van sumando nuevos retos que exigen de ellos toda la dedicación y el empeño. Dicen que no ha sido fácil, pero el camino que los ha llevado hasta donde se encuentran ahora, ha estado lleno del apoyo familiar y de la colaboración de docentes a quienes expresan su gratitud.
Ahora afrontan el desafío de representar al estado Miranda en los Juegos Deportivos Nacionales a realizarse el próximo mes de septiembre. Para ello no han hecho otra cosa que intensificar la rutina de entrenamiento.
Deporte sacrificado
Al contarnos un poco más acerca de su vida, Edgar Aguilar se confiesa agradecido por todos los resultados obtenidos hasta ahora. Sin embargo, dice que queda mucho por recorrer en este derrotero que inició cuando era un niño.
«Yo tenía 6 años de edad y estudiaba en el Colegio Nuestra Señora del Camino de Guatire. Apenas vi la piscina sentí la necesidad de moverme con la facilidad de un pez dentro de ella, y así fue que comenzó toda esta historia. Mis padres me apoyaron completamente cuando les dije que quería entrar en el equipo de natación. Ya he representado a Venezuela en países como Ecuador y Panamá. He tenido el orgullo de traerle a mi tierra preseas de plata y oro durante pruebas combinadas. Las más recientes las obtuve en los Juegos Centro Americanos y del Caribe que se llevaron a cabo en San José, Costa Rica», explicó.
Aguilar manifiesta que al nadador le toca sacrificar su tiempo. Actualmente cursa el I semestre de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y le toca dividir el día a día entre las tareas y el entrenamiento, el cual se basa en prácticas de 4 horas diarias de lunes a viernes y hasta de sábados y domingos.
El único espacio disponible para entrenar es la piscina del Colegio «Nuestra Señora del Camino», única en la zona para tales fines. Fue por ello que aprovechó la oportunidad para elevar un llamado a las instancias de rigor enfocándose hacia la necesidad de contar con una piscina olímpica en la zona.
«Si no puedo entrenar en Guatire, me toca ir hasta Caracas. Es vital la creación de un complejo de mayor rendimiento, pues a nosotros nos siguen los nacientes atletas que merecen salir adelante en las mejores condiciones», recalcó.
Más éxitos
No muy distinta es la vida y la rutina de Antuan Casner de 15 años de edad, quien dentro de poco se graduará como bachiller también en el Colegio «Nuestra Señora del Camino». Ha competido en varias pruebas, la más actual en los Juegos Centro Americanos y del Caribe efectuados en Costa Rica, de donde se trajo una medalla de oro.
«Fue una semana en donde mostramos nuestro alto rendimiento. Desde los 6 años de edad entré en el equipo del colegio y ahora estoy en la categoría juvenil A. La meta es seguir echando para adelante y cosechar más éxitos, lo que demostrará que en Venezuela somos grandes. Podríamos lograr ser mejores si se repotenciaran las instalaciones con las que actualmente contamos y se fomentara la creación de otras mucha más novedosas», agregó el entrevistado.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com