WASHINGTON. Un diario local publicó ayer en su editorial que las autoridades de Florida emitieron en 2012 más de 173.000 permisos para llevar armas ocultas, lo que elevó la cifra de portadores de armamento legal 17%, el doble de la tasa de hace cinco años, lo que hizo que la cifra se personas armadas en este estado se elevara a un millón. Florida es uno de los estados con mayor número de permisos otorgados, puesto que según la Oficina de Supervisión del Gobierno, subordinada al Congreso norteamericano, más de ocho millones de personas poseen permiso para portar armas en el país norteamericano.
No obstante, el número de armas en manos de civiles es aún mayor en ese país. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estimó que en Estados Unidos hay un promedio de 88,8 armas por cada 100 habitantes.
Además, el último censo poblacional de EE. UU., conocido en abril de 2012, reveló que hay entre 280 millones y 310 millones de armas en manos de estadounidenses. Una reciente encuesta de una diario local, arroja que además de Florida, la posesión de armas de manera legal se incrementó en 2012 en otros 12 estados del país, que otorgaron el año pasado más de medio millón de licencias.
El debate sobre la posesión de armas por parte de civiles está abierto desde hace varios años, y se incrementó tras el asesinato de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano de 17 años que fue asesinado por George Zimmerman el 26 de febrero de 2012 en Florida. Zimmerman alegó que lo consideró sospechoso y aseguró que lo hizo en defensa propia, lo que hizo que fuera absuelto por el crimen. En Florida rige la polémica ley Stand your Ground, denominada por sus detractores como “Dispare primero” y por sus defensores “Defienda su espacio”, que fue aprobada en 2005 con el apoyo del entonces gobernador Jeb Bush, hermano del ex presidente George W. Bush. Esta normativa, impulsada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), permite a los ciudadanos de Florida a disparar contra cualquier persona que considere sospechosa o que, a su criterio, represente una amenaza a su seguridad. Además de esta ley, en marzo pasado el estado de Dakota del Sur aprobó una normativa que permite a los profesores de escuelas públicas portar armas con el supuesto fin de “proteger” a sus alumnos de posibles actos criminales. Entretanto, en Illinois se dio el visto bueno a una ley que permite el número ilimitado de armas o municiones a cualquiera que posea un permiso para portar armas. Además, las personas pueden entrar armados a restaurantes y establecimientos de expendio de alcohol. Asimismo, en Mississippi se promulgó una ley que deja a los portadores mostrar sus armamentos en público sin la necesidad de un permiso para ello.
AVN