En las próximas semanas, el Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda se estará incorporando a la Red Nacional de Pluviometría Comunitaria y al Sistema de Alerta Temprana Comunitaria (SATC), una vez que seaninstalados en las sedes de este organismo de Prevención y Atención de Emergencias, 16 equipos de medición pluvial elaborados por el departamento de Gestión de Riesgos con apoyo del Instituto Nacional de Meteorología (Inameh), Cáritas de Venezuela y la Comisión Europea de Ayuda Comunitaria.
Así lo dio a conocer el Primer Comandante de la organización bomberil, Coronel (B) Javier Mendoza, al referir que recientemente la ingeniero Alba Dávila, representante del Inameh, dictó una charla en la institución a objeto de medir los alcances del proyecto destacando la importancia que tiene para el mismo la incorporación de Bomberos de Miranda para el correcto monitoreo de los niveles de lluvia en diferentes puntos de la geografía mirandina.
“Una vez instalados los equipos de medición pluviométrica, se establecerá un registro pormenorizado de las precipitaciones que se den en cada uno de los 16 puntos de observación, que sumados a los ya instalados por la red de pluviometría comunitaria nos permitirá como organismos de administración de emergencias definir los planes de alerta y asistencia temprana ante una contingencia por lluvia”, preciso Mendoza.
Por su parte, el Sub Teniente (B) Carlos Campos, jefe del departamento de Riesgos Especiales de los bomberos regionales, explicó que siguiendo los lineamientos del programa se elaboraron los medidores pluviales, “ahora nos falta instalarlos y dar el adiestramiento correspondiente para dejar de reportar de manera empírica el estado del clima en las zonas donde se encuentran nuestras estaciones de bomberos”.
Sostiene el efectivo bomberil que los datos que se obtengan de las mediciones permitirán entre otras cosas, el monitoreo evolutivo de un evento en particular, relacionado con las lluvias, en una zona determinada “porque la intención es instalar posteriormente pluviómetros en aquellas comunidades asentadas en zonas de riesgo. Con los datos que se obtengan, los organismos de seguridad podremos activar los protocolos de emergencia a que se tenga lugar”.
Se conoció que en los próximos días Bomberos de Miranda en conjunto con las organizaciones involucradas en el proyecto estarán dictando cursos relacionados con el Sistema de Alerta Temprana Comunitaria. En la actividad se espera contar además con la participación de miembros de Consejos Comunales de la zona de los altos mirandinos ya incorporados en el programa, a objeto de que cuenten sus experiencias.
Prensa Bomberos