El vicepresidente, Jorge Arreaza, garantizó hoy a las autoridades chinas el «blindaje de todos los procesos y procedimientos en la financiación de China a Venezuela», después de que éstas mostraran su preocupación por los recientes casos de desfalco en el Fondo Chino-Venezolano.
«Tuvimos la oportunidad de decir a todos los miembros de la directiva del Banco de Desarrollo de China (CDB, inversor estatal del país asiático en el fondo) cuál fue la situación», señaló a Efe Arreaza en Pekín.
En la reunión con las autoridades del CDB, el presidente de la mesa directiva, Hu Haibang, señaló que la reciente detención de funcionarios relacionados con el presunto desfalco «ha llamado mucho la atención de nuestro banco y del Gobierno chino», por lo que solicitó más información sobre el asunto.
Arreaza dijo a Efe que la preocupación china les dio «la oportunidad de hablar de la batalla que se ha emprendido contra la corrupción en Venezuela», un fenómeno que, en su opinión, es consecuencia de que en el siglo XX «se impusiera una economía rentista (…), donde no se industrializó el país sino que simplemente la burguesía se aprovechó de ese rentismo».
El pasado 8 de julio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la detención de cinco funcionarios por su presunta responsabilidad en un «desfalco» de 84 millones de dólares al Fondo Chino-Venezolano y al estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).
El recién nombrado gestor de la financiación chino-venezolana, Simón Zerpa, que forma parte de la delegación de Arreaza en Pekín, «detectó irregularidades, inmediatamente se abrió una investigación y fue detectado allí un desfalco de unos cuantos millones de dólares», explicó el vicepresidente.
EFE