Cinco latinos integran el listado de los 30 nominados al premio Roberto Clemente 2012, que reconoce el aporte de los jugadores de Grandes Ligas a la comunidad.
David DeJesús, de origen boricua, de los Cachorros de Chicago, el mexicoamericano Ricky Romero, de los Azulejos de Toronto, y los venezolanos Miguel Cabrera Tigres de Detroit), Félix Hernández Marineros de Seattle) y Johan Santana Mets de Nueva York) fueron nominados por sus respectivos equipos al galardón que honra al inmortal pelotero puertorriqueño que perdió la vida en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972, mientras llevaba ayuda a los damnificados por el terremoto de Nicaragua.
El premio existe desde 1971, y se le bautizó en ese momento con el nombre de «Premio del Comisionado», pero tras el trágico fallecimiento del «Cometa de Carolina» fue rebautizado con su nombre.
Entre los restantes nominados, uno por cada equipo de las Mayores, aparecen también Willie Bloomquist (Diamondbacks), Tim Hudson (Bravos), Jim Johnson (Orioles), Jon Lester (Medias Rojas), Jake Peavy (Medias Blancas) y Todd Frazier (Rojos).
Además aspiran al premio en el 2012 Jason Kipnis (Indios), Michael Cuddyer (Rockies), Wesley Wright (Astros), Alex Gordon (Reales), C.J. Wilson (Angelinos),Clayton Kershaw (Dodgers) y Logan Morrison (Marlins).