Con el propósito de involucrar en su rol de padre, hacerlos corresponsables de la gestación y del acompañamiento a la madre; 35 caballeros entre jóvenes y adultos, participaron del taller “Conciencia de la Gestación”, impartido en el Centro Integral de Salud, como parte del programa de salud primaria que impulsa la Alcaldía de Vargas a través de Fundaprosalud.
La actividad involucró tanto a los padres como a las madres de los programas Embarazo Temprano, y el de Salud Sexual Reproductiva, que actualmente atiende a 274 participantes. Explicó la coordinadora del Centro Integral de Salud, Martha Oropeza, que el taller profundizó en la responsabilidad del hombre: antes, durante y después del parto.
Se abordó el tema de los métodos anticonceptivos y preservativos, las relaciones sexuales, y una vez que se presenta el embarazo, se insistió en la responsabilidad del hombre en el fortalecimiento de los lazos familiares y el acompañamiento a la madre.
Se conversó de la importancia de comprender los procesos metabólicos que transita la mujer: los cambios emocionales, físicos, y hormonales. Asimismo, su deber en el acompañamiento del crecimiento del embrión y la participación en el control médico; así como la preparación del ambiente para recibir al nuevo miembro de la familia.
LV