Especialista señala que existe naturalización de la violencia en la sociedad
Durante sólo los primeros 15 días del mes de julio, se han registrado unos 18 casos de infantes víctimas de la violencia, entre los cuales al menos siete han muerto. Los crueles asesinatos de los pequeños en Ciudad Belén en Guarenas y Mene Mauroa en Falcón son un ejemplo de ello. La violencia ya no tienen reparo frente a los inocentes.
Niños que no podrán celebrar su día el próximo domingo, por lo que dejar caer el peso de la justicia en sus victimarios, es la mejor forma de honrar su memoria. Pero especialistas ven con preocupación que los entes encargados de estas acciones, no ofrecen respuestas. Su sufrimiento pasa a quedar en el fondo de un archivo, para simplemente ser un número más en las altas cifras de criminalidad que azotan al país.
Fernando Pereira, coordinador general de Cecodap –institución que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia- considera que el Gobierno, debería crear una coordinación que se encargue de la realizar planes o políticas para la prevención y atención de la violencia que afecta a niños.
“Políticamente, desde el más alto nivel, debería tomarse una decisión al respecto. Es urgente la conformación de programas para la atención de la violencia en las comunidades, para que las personas tengan a la mano psicólogos y terapeutas, que atiendan esos casos donde el crimen se ha convertido en un hecho cotidiano”, recomendó.
Asimismo, expresó que las instituciones que ya existen están “muy debilitadas” y que requieren un reforzamiento para cumplir sus objetivos. “Nuestro sistema de protección, las defensorías del niño y todas las instituciones relacionada, no tienen la capacidad real de incidir para que sus decisiones sean tomadas en cuenta”, señaló.
Víctima a victimario
Esta necesidad de apoyo institucional, se intensifica al estudiar el desarrollo de los infantes tras vivir un evento violento cercano, que en la mayoría de los casos no es bien procesado, y se convierte en rencores que encaminan a los menores hacia el mundo de la violencia.
“La gran cantidad de niños que viven y padecen estos entornos, no reciben ningún tipo de atención para drenar los temores y no tienen la preparación emocional suficiente para procesarlos solos, por lo que crecen llenos de dolor y rabia, convirtiéndose muchas veces en sentimientos de venganza, de tomar la justicia por sus manos, que los llevan de ser de víctimas a victimarios”, precisó.
Naturalización
Es bien conocido que las zonas populares, el delito es el “pan nuestro de cada día”, y aún más preocupante es que los jóvenes habitantes se han naturalizado con esta realidad, e incluso en algunos casos, han idealizado las armas y la delincuencia como su única alternativa de vida. Según Pereira, este escenario se evidencia desde muy temprana edad, en las actividades que realizan los escolares en las aulas.
“Los niños pequeños en sus dibujos, relatos, cuentos y dramatizaciones, reflejan este tipo de situaciones que están al margen de la ley, lo formulan como una visión normal y natural de lo que viven en la cotidianidad”, puntualizó.
El mejor regalo
Finalmente, el también escritor expresó que el mejor regalo para los infantes este domingo que se celebra el Día del Niño, es darle protección, amor y educación.
“Querer y preocuparse por sus niños, expresarles el afecto que sienten hacia ellos, es el principal regalo que podemos darles. Nuestros sentimientos no se debe medir por el juguete que compremos o el valor del aparato que le entreguemos; el amor es la mejor manera de poder prevenir cualquier daño o violencia, y es el principal recurso para que sean personas de bien y felices”, concluyó.
Últimos casos
Ciudad Belén: Dos niños, José García y Sergio Serrano de 9 y 10 años de edad respectivamente, fueron asesinados con heridas cortantes en el cuello y diferentes partes del cuerpo, al tratar de defender a una niña que fue interceptada por un violador que también es menor de edad.
Mene Mauroa: Dos infantes, Emmanuel García y José Granadillos de 9 y 13 años respectivamente, fueron estrangulados y desmembrados, presuntamente por el tío de una de las víctimas. Ocurrió en el estado Falcón, donde días antes una niña también murió producto de un arma de fuego.
Baruta: Luisa Victoria Arguinzones de 12 años de edad, prospecto del fútbol, murió tras ser impactada por un proyectil al quedar en la línea fuego durante un enfrentamiento entre delincuentes, en el hecho otra menor, de 3 años de edad, resultó herida.
Preocupaciones
Para Fernando Pereira, coordinador general de Cecodap, son dos las principales preocupaciones ante las situación de violencia contra infantes que se ha registrado últimamente en el país. La primera, es que ningún vocero del Gobierno se ha manifestado al respecto, por lo menos específicamente sobre las medidas que se van a tomar para evitar que continúen estos hechos.
En segundo lugar, describe como “inquietante” que la sociedad no se ha pronunciado en contra de estos crímenes, y aún más el silencio de los testigos cuando conocen que existen agresiones en un entorno familiar. “Es preocupante que nos hallamos acostumbrado que la muerte de un niño constituye un hecho ‘normal”.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net